UN PROYECTO QUE APUESTA POR INTRODUCIR “UNA MIRADA FILOSÓFICA” EN EL PROCESO EDUCATIVO, PRIMERA INICIATIVA PUESTA EN MARCHA DE LOS SEGUNDOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Delegación de participación ciudadana

UN PROYECTO QUE APUESTA POR INTRODUCIR “UNA MIRADA FILOSÓFICA” EN EL PROCESO EDUCATIVO, PRIMERA INICIATIVA PUESTA EN MARCHA DE LOS SEGUNDOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán, ha informado esta mañana sobre el primer proyecto puesto en marcha de entre todos los elegidos por la ciudadanía en la segunda edición de los Presupuestos Participativos, realizado en colaboración con el Colectivo Huertos Filosóficos: un ciclo para la comunidad educativa llamado ‘Educar una mirada filosófica en la Infancia y Adolescencia’.

“El objetivo es la presentación y formación del proyecto educativo ‘Filosofía para Niñas y Niños’, avalado por la UNESCO, puesto que ejercitar una mirada filosófica desde la etapa educativa de Educación Infantil ayuda a construir personas críticas y demócratas”, ha explicado Galán. “Personas que, en un contexto de excesiva información, tendrán criterios para actuar al amparo de unos valores éticos propios, de un pensamiento reflexivo y creativo: podrán pensar por sí mismas sin ser manipuladas”, ha destacado.

Por esta razón, el colectivo de educadores y profesionales de la cultura de Huertos Filosóficos ha creado un ciclo llamado “Educar una mirada filosófica en la Infancia y Adolescencia” desde este paradigma educativo, fundamentado en el aprendizaje horizontal o participativo del alumnado a través de las denominadas ‘Comunidades de Aprendizaje”.

El educador o familiar, dentro de este tipo de aprendizaje, participa como otro alumno más, y únicamente facilita que se construya preguntas partiendo del asombro del niño o adolescente.

No se buscan conclusiones, ni crear posiciones a favor o en contra de un tema. Se busca investigar y profundizar en torno a una cuestión para que cada niño o niña tenga la posibilidad de construir por sí mismo o por sí misma, y con ayuda de los otros, conocimiento.

“En los talleres, sesiones o clases de Filosofía con niños y niñas, sencillamente se buscará que se fundamente, que se recapitule o se compare lo que los compañeros argumentan para construir un espíritu crítico a través del diálogo”, ha matizado la concejala.

Actividades del Ciclo

-Dossier de presentación elaborado por Félix García Moriyón:
Para la comunidad educativa (familias y educadores) y se le entregado en colegios e institutos públicos de Benalmádena, en la web: http://huertosfilosoficos.com/ y redes sociales de Benalmádena Participa.

Félix García Moriyón es introductor del movimiento llamado Filosofía para Niños y Niñas (de 3 a 18 años) desde los años 80. Es doctor en filosofía por la UCM. En estos momentos es profesor honorario del Dpto. de Didácticas Específicas de la UAM. Colabora en diversas publicaciones nacionales y extranjeras centradas en la filosofía y la educación, con especial énfasis en filosofía práctica (moral y política) y en enseñanza de la filosofía.


Charla (virtual) de Presentación del Ciclo “Educar una Mirada Filosófica en la Infancia y Adolescencia” con Jordi Nomen:
20 de mayo a las 18:00.

Con el divulgador filosófico y educador: Jordi Nomen.
Plazas limitadas
Inscripciones: 625214280

Jordi Nomen: Autor y divulgador filosófico gracias a títulos como El Niño Filósofo y El niño filósofo y el Arte. Es profesor de Filosofía y Ciencias Sociales y jefe del departamento de Humanidades de la escuela Sadako de Barcelona, reconocida como uno de los centros educativos más influyentes e innovadores de España.  

Taller Formativo (presencial) “Educar una Mirada Filosófica en la Infancia y Adolescencia con Arte” con Huertos Filosóficos.
23 y 30 de octubre de 10:00-14:00
Lugar: Biblioteca Pública Arroyo de la Miel

Con María José Coronado Luque del colectivo Huertos Filosóficos y la fotógrafa Laura Brinkmann
Plazas limitadas
Inscripciones (a partir del 1 de septiembre): 625214280

Laura Brinkmann Reimann es licenciada en Psicología y Comunicación Visual y especialista en Fotografía. Premio MálagaCrea con su fotografía El encanto de un bailarín y beneficiaria de la Ayuda Iniciarte a la producción. Sus obras han pasado por las exposiciones del CCP de Málaga, la Galería Evelyn Botella durante Photo España y la Galería JM. Además, ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Muestra de su trabajo visual: www.laurabrinkmann.com.

María José Coronado Luque es tallerista, dinamizadora cultural y educadora con especialidad en Ciencias Humanas por la Universidad de Málaga. Postgrado en Filosofía 3/18 por la Universidad de Gerona. Titulada por la Asociación Nacional de Filosofía para Niños de España y formadora de formadores en dicha asociación: www.mariajosecoronadoluque.com.

-13 Cuestiones Esenciales de la Vida y la Filosofía:
Trece Frases en los muros de los colegios e institutos públicos de Benalmádena para estimular una mirada filosófica en las familias, alumnado y equipo docente.

Paula López Fernández: diseñadora, artista gráfica, muralista y decoradora con formación en Diseño y Moda.