EL NUEVO PRESIDENTE DE AEHCOS DESTACA “LA DECIDIDA APUESTA POR LA CALIDAD TURÍSTICA DE BENALMÁDENA”
Delegación de turismo

EL NUEVO PRESIDENTE DE AEHCOS DESTACA “LA DECIDIDA APUESTA POR LA CALIDAD TURÍSTICA DE BENALMÁDENA”

El alcalde y concejal de Turismo de Benalmádena, Víctor Navas, junto al equipo de dicha delegación y el concejal de Comercio, Javier Marín, ha mantenido esta mañana en el Castillo El Bil-Bil un primer encuentro institucional con el nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa del Sol (AEHCOS), José Luque García.

“Hemos abordado las diversas materias que nos unen, como la importancia del turismo en Benalmádena, con la voluntad de mantener las buenas relaciones que siempre ha caracterizado la colaboración entre Ayuntamiento y AEHCOS”, ha valorado el alcalde.

“El sector hotelero genera una gran cantidad de empleo y riqueza a la ciudad: el PIB de Benalmádena depende del turismo en un 97%”, ha recordado Navas.

“La senda litoral, los beneficios fiscales a los hosteleros planteados por el Ayuntamiento, la problemática para el sector turístico derivada de la pandemia y nuestra voluntad común de que este verano suponga el inicio de la recuperación económica son algunas de las materias que han centrado este primer encuentro”, ha destacado el alcalde.

“Tenemos uno de los destinos turísticos con mayor fortaleza de la Unión Europea: a nuestro clima envidiable tenemos que añadir la mejor infraestructura turística que un municipio puede ofrecer al visitante, y por ello vamos a seguir trabajando para mantener esta excelencia”, ha apuntado Navas.

“En Benalmádena hace sólo 15 años la mayoría de la planta hotelera se situaba en torno a las tres estrellas, y actualmente cada vez nos acercamos más a una media de cuatro estrellas superior, un salto cualitativo que obedece al esfuerzo conjunto de empresas turísticas, administraciones públicas y el resto de agentes implicados en trabajar por la excelencia en la Costa del Sol”, ha puesto en valor el alcalde.

“Además, también hemos ahondado en la situación de Tívoli y en la preocupación que tenemos de cara al verano, coincidiendo con AEHCOS en la importancia y valor que tiene el parque de atracciones como icono de la Costa del Sol, y en la necesidad de que continué con su actividad”, ha apuntado Navas.

“Como ya hemos dicho en varias ocasiones, estamos abiertos a una readaptación del parque a los nuevos tiempos, pero necesitamos certezas por parte de los nuevos propietarios, pero a día de hoy no se han pronunciado para lanzar ese necesario mensaje de calma que demanda trabajadores y ciudadanía”, ha informado.

“Hemos solicitado a AEHCOS que nos ayuden a reivindicar la importancia de Tívoli para la oferta turística y de ocio de la Costa del Sol”, ha apuntado.

El alcalde ha finalizado “deseando mucha suerte y aciertos al nuevo presidente de AEHCOS, José Luque García, y a su junta directiva: las sensaciones son muy buenas y estoy convencido de que van a realizar un gran trabajo y van a mantener una buena sintonía con el Ayuntamiento de Benalmádena para trabajar conjuntamente en la prosperidad del turismo en nuestra ciudad”.

“Desde AEHCOS vemos que Benalmádena es una ciudad que tiene grandes oportunidades por su decidida apuesta por la calidad turística, un aspecto que comparte con la nueva junta directiva de la asociación”, ha valorado el presidente.

Luque le ha explicado al alcalde los proyectos que tiene AEHCOS relacionados con el decreto de modernización hotelera, “en el cual los ayuntamientos jugarán un papel muy importante porque podrán tramitar un aumento de edificabilidad de los hoteles para reposicionarlos a través de una mejora de su tipología e instalaciones complementarias”.

“Después de esta desastrosa pandemia que tan gravemente ha afectado a nuestro sector, este decreto de modernización hotelera supondrá un empuje magnífico”, ha valorado el presidente.

Desde la presidencia de AEHCOS se ha agradecido al alcalde el aplazamiento del pago del IBI a los hoteles. “Le hemos pedido que, en la medida de sus posibilidades, desde el Ayuntamiento se siga ayudando a los hosteleros porque la situación financiera de los hoteles es desastrosa”, ha lamentado Luque.

En relación a los proyectos en materia turística, desde AEHCOS han animado al alcalde a que siga impulsando el proyecto de senda litoral para Benalmádena, “ya que su paso por Benalmádena, a través del paisaje de acantilados que caracteriza a su litoral, puede ser espectacular, y aunque presente muchas dificultades, puede ser un reclamo turístico de primer orden”.

Navas ha informado a AEHCOS sobre el proyecto municipal de corredor verde que conectaría Benalmádena Pueblo con la costa, y Luque ha mostrado la voluntad de la asociación a colaborar en la plantación de árboles a través de un proyecto que tienen de compensación de CO2.

“En relación a la situación de Tívoli, desde AEHCOS le pedimos a sus actuales propietarios que se pronuncien de forma clara para desatascar una situación en la dirección que sea más beneficiosa para todas partes, porque este bloqueo actual no conviene a nadie, ni a los trabajadores, ni al municipio ni a la empresa”, ha valorado Luque.

“Esperamos que Benalmádena mantenga su apuesta actual por la calidad: las nuevas inversiones, su concentración de colegios internacionales, el elevado nivel de su infraestructura hospitalaria, la diversidad de su oferta complementaria, o la calidad de los nuevos restaurantes que están abriendo sus puertas en el municipio son aspectos interesantes en el corto, medio y largo plazo”, ha apuntado.

“Benalmádena tiene una grandísima oportunidad para beneficiarse de todo eso, y en AEHCOS estamos dispuestos a colaborar en ello”, ha finalizado el presidente del colectivo.