LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS EN EL DEPÓSITO DE LA SOGA CULMINA EL ANILLO DE CONEXIÓN ENTRE TODOS LOS DEPÓSITOS DE AGUA DE BENALMÁDENA

LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS EN EL DEPÓSITO DE LA SOGA CULMINA EL ANILLO DE CONEXIÓN ENTRE TODOS LOS DEPÓSITOS DE AGUA DE BENALMÁDENA

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, acompañado del consejero-delegado de Emabesa, Joaquín Villazón; y el gerente de Emabesa, Pedro Del Campo, han visitado esta mañana el depósito de agua de La Soga con motivo de la finalización de las obras.

“Hoy damos por concluido uno de los proyectos que teníamos como equipo de gobierno del que nos sentimos más orgullosos: garantizar el suministro y abastecimiento de agua a cada rincón del municipio”, ha destacado el alcalde.

“Hasta 2015, Benalmádena Pueblo se abastecía del agua almacenada en sus pozos, y a consecuencia de la sequía se estaba bajando hasta casi 400 metros de profundidad para obtener el agua, lo que hacía necesario acometer algún tipo de infraestructura hidráulica que garantizase que el agua que suministra Acosol desde el pantano de Río Verde pueda llegar a todos los rincones del municipio”, ha recordado.

“Gracias a esta obra, que ha contado con una inversión superior a los 700.000 euros podemos garantizar el anillo de abastecimiento que dará cobertura de agua a todo el municipio: independientemente de las condiciones climatológicas o el incremento de la sequía, podremos traer agua de Marbella, ya sea a través de las plantas desaladoras o del pantano de Río Verde”, ha puesto en valor.

El depósito de La Soga tiene una capacidad de 5.000 metros cúbicos, y está equipado con los últimos avances tecnológicos y una red de canalización nueva sin apenas fugas, “lo que permite que Emabesa se mantenga como una de las empresas de agua más eficientes de la provincia de Málaga, con pérdidas del agua canalizada de apenas un 17%”.

“Se trataba de un proyecto muy solicitado, que ha requerido un largo y complejo trámite previo para que el Ayuntamiento lograse la cesión de este depósito para que nos permita abastecer cualquier punto del municipio con los dos posibles suministros de agua de los que disponemos: bien con el pantano de Río Verde, bien con los pozos de la localidad”, ha recordado Villazón.

“Antes de la puesta en marcha de este depósito, Benalmádena Pueblo sólo podía abastecerse a través de los pozos, cuya captación de agua se encuentra cada vez más baja por la sequía, y esta actuación nos garantiza la disponibilidad de agua en cualquier momento, acabándose los problemas de suministro durante el verano”, ha subrayado el consejero-delegado.

“Con esta obra se ha concluido un proceso de más de 20 años: antes el servicio municipal de agua cubría las zonas de Benalmádena Pueblo y Arroyo de la Miel de forma independiente y exclusivamente con agua de pozos, y ahora podemos abastecer todos los rincones del municipio tanto desde pozos como desde la red de Mancomunidad, alcanzando así la máxima garantía de suministro y prestando el servicio de calidad que se demanda en la Costa del Sol”, ha valorado Pedro del Campo.

Para el funcionamiento de las bombas de impulsión se ha tenido que traer una línea eléctrica de media tensión y la instalación de un transformador de luz. También se ha procedido a la construcción de una nueva sala para las bombas y válvulas, así como la impermeabilización de todo el depósito con motivo de las filtraciones que se estaban produciendo.

El agua será impulsada desde el depósito La Soga a los de Retamar y la Cruz, a través de una tubería de fundición dúctil de 400 mm de diámetro.