EL AYUNTAMIENTO PROPONE A LA JUNTA DIVERSOS ESPACIOS “PARA QUE LA JUNTA RECAPACITE Y VUELVAN A BENALMÁDENA LAS JORNADAS DE VACUNACIÓN MASIVA”
Alcaldía

EL AYUNTAMIENTO PROPONE A LA JUNTA DIVERSOS ESPACIOS “PARA QUE LA JUNTA RECAPACITE Y VUELVAN A BENALMÁDENA LAS JORNADAS DE VACUNACIÓN MASIVA”

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha anunciado que han puesto a disposición de la Junta de Andalucía una serie de espacios del municipio como posibles ubicaciones para que las jornadas de vacunación masiva contra el covid-19 regresen a Benalmádena, tras suspenderlas el gobierno autonómico, obligando así a la ciudadanía benalmadense a desplazarse hasta el Palacio de Congresos de Torremolinos.

“Hoy queremos trasladar a la Junta de Andalucía un mensaje para que se replanté y reconsidere la circunstancia de que la ciudadanía benalmadense tengamos que verse obligada a desplazarse hasta el Palacio de Congresos de Torremolinos para vacunarse”, ha reclamado Navas.

“No entendemos esta decisión por muchas razones: para empezar, desde el Ayuntamiento hemos ofrecido a la Junta muchos espacios para acoger las jornadas de vacunación”, ha apuntado el alcalde.

Club Náutico, Centro de Exposiciones, edificio Innova, Castillo El Bil-Bil, polideportivo de Arroyo de la Miel, polideportivo de Benalmádena Pueblo, centro de participación activa de mayores Silvestre González, Casa de la Cultura y, a partir del 23 de junio, todos los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio, han sido los diversos espacios que el Ayuntamiento ha propuesto a la Junta para las vacunaciones.

“Además, Benalmádena dispone de un hospital de alta resolución (HAR) y dos centros de salud, y a pesar de ello la Junta no considera válidos ninguno de los lugares ofrecidos”, ha lamentado Navas.

“El único espacio que han considerado válido es el pabellón del polideportivo de Arroyo de la Miel, donde en un principio se organizaron jornadas de vacunación masiva, para suspenderlas de forma unilateral sin que supiéramos por qué”, ha matizado.

“Pero nos piden que dicho pabellón lo cerremos en exclusiva para las vacunaciones desde ahora y hasta septiembre, a pesar de que se trata de un espacio de uso municipal imprescindible porque acoge multitud de actividades, como los campamentos de verano que permiten a cientos de familias benalmadenses conciliar durante el periodo de vacaciones escolares”, ha explicado el alcalde.

“No entendemos que consideren únicamente este espacio, cuando nuestro municipio sí dispone de otros espacios para realizar la vacunación que cumplen con los requisitos exigidos, como el HAR, que resultaría el espacio idóneo para acogerla, porque es un hospital que por las tardes apenas tiene consultas externas, con zona de aparcamiento y accesible a través de transporte público, a diferencia del Palacio de Congresos de Torremolinos”, ha valorado Navas.

“Que las alternativas de vacunación sean obligar a los benalmadenses a acudir al Palacio de Congresos de Torremolinos, o cerrar el pabellón del polideportivo al uso ciudadano durante todo el verano es una situación injusta, que va contra la dignidad de los vecinos y vecinas del municipio”, ha criticado el alcalde.

Navas ha subrayado que el posible uso del pabellón del polideportivo para las vacunaciones planteado por la Junta “implicaría el cierre de las instalaciones para otros usos de lunes a domingo, obligándonos a suspender todas las actividades y servicios municipales, cuando posiblemente sólo serían un día o dos a la semana los que realmente dedicarían a poner vacunas, una situación que nos resulta injusta”.

“Hoy pedimos a la Junta que reconsideren su decisión y postura para atender a los benalmadenses como se merecen, y no nos valen excusas como que los espacios de vacunación sólo se pueden utilizar para ese menester, porque en casos como los Palacios de Congresos de Málaga y Torremolinos las instalaciones también se están empleando para otros fines sin ningún tipo de problemas”, ha aclarado.

“La accesibilidad a un servicio público tan esencial como es la vacunación contra el covid debe ser una prioridad: las administraciones competentes deben ayudar a toda la población a acercarle y facilitarle dicho servicio, y no ofrecerlo en un espacio más alejado donde es imposible llegar con transporte público”, ha valorado el teniente de alcalde, Javier Marín.

“Por ello insistimos a la Junta a qué recapacite sobre esta decisión, y tenemos que aclarar que no podemos poner las instalaciones a su servicio y sin cortapisas porque serían cientos de familias benalmadenses las que se verían afectadas por ello, al obligarnos así a prescindir del servicio público que también suponen los campamentos de verano”, ha concluido Marín.

“Tendemos la mano nuevamente a la Consejería de Salud para buscar acuerdo que nos permita volver a vacunar en Benalmádena”, ha finalizado.