EL ALCALDE Y EL CONCEJAL DE RSU REALIZAN UN LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA DEPOSITAR MUEBLES, ENSERES Y PODAS EN EL HORARIO ESTABLECIDO
Delegación de residuos sólidos urbanos

EL ALCALDE Y EL CONCEJAL DE RSU REALIZAN UN LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA DEPOSITAR MUEBLES, ENSERES Y PODAS EN EL HORARIO ESTABLECIDO

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de RSU, Juan Carrillo, han ofrecido una rueda de prensa para realizar un llamamiento a la colaboración ciudadana para depositar muebles, enseres y podas en el horario y forma establecido por las ordenanzas municipales.

“Queríamos lanzar un mensaje a la ciudadanía, de colaboración e implicación con la limpieza de la ciudad: venimos notando en las últimas semanas, al igual que sucede todos los años a comienzos del periodo estival, un incremento en el depósito de muebles y enseres depositados en la vía pública fuera del horario establecido, posiblemente por el comienzo de los meses en los que más alquiler turístico se produce en Benalmádena, dejando así una mala imagen para la ciudad”, ha explicado.

“Por parte de la Policía Local se va a realizar una vigilancia estrecha para corregir este tipo de conductas: disponemos de un sistema de recogida de muebles y enseres, eficaz y adecuado si la ciudadanía los deposita en la vía pública en los días y horarios establecidos por el servicio de recogida”, ha subrayado.

“En 2020 la Policía Local impuso 108 denuncias por este incumplimiento, y en lo que llevamos de años ya son 66: son sanciones que, más tarde o más temprano, acaban por llegarle al vecino”, ha informado.

“Pido consideración, compromiso e implicación por parte de la ciudadanía: la limpieza de la ciudad es responsabilidad de todos”, ha declarado Navas.

El alcalde ha apuntado que algo similar sucede con las podas: “No Benalmádena ni prácticamente ningún ayuntamiento de la Costa del Sol dispone de un servicio de recogida de podas, ya que son las propias entidades urbanísticas o los vecinos las que las recogen a través de cubas, pero todos los años seguimos encontrando contenedores llenos por jardineros que actúan de forma incívica”.

En ese sentido, la Policía Local impuso 77 denuncias por el depósito de podas en vía pública, y en lo que llevamos de año ya son ya 36, con multas que van desde los 750 a 3.500 euros.

“La ciudad debe mantenerse limpia y ofrecer su mejor imagen si queremos garantizar la excelencia turística que siempre ha caracterizado a Benalmádena”, ha subrayado.

“Durante este último año, el sobrecoste del servicio por tener que recoger muebles, enseres y podas fuera de horario ascendió a 300.000 euros, un dinero que podríamos haber destinado a inversiones, o ayudar a personas y familias en riesgo de exclusión social”, ha lamentado el alcalde.

Navas ha anunciado que, a través del convenio que sostiene el Ayuntamiento con el Colegio de Administradores de Fincas, se va a realizar una comunicación para solicitar su colaboración e implicación en este sentido.

“Si entre todos ponemos de nuestra parte, seguro que Benalmádena ofrece su mejor imagen este verano”, ha señalado Juan Carrillo.