ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE LA UMA EXPONEN SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN BENALMÁDENA
Delegación de urbanismo

ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE LA UMA EXPONEN SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN BENALMÁDENA

La concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz; y el concejal de Cultura, E. Pablo Centella, han presentado esta mañana la exposición que acoge el patio de la Casa de la Cultura, en la que se recogen 10 proyectos elaborados por alumnos de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga para plantear mejoras en el desarrollo urbanístico y la movilidad de Benalmádena.

“Se trata de diez proyectos desarrollados por alumnos de 4º e Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga: toman como espacio de actuación la antigua N-340 a su paso por Benalmádena para que la estudien para detectar posibles deficiencias y soluciones a esos problemas identificados”, ha explicado Ruiz.

“Cada proyecto plantea una solución diferente: la mayoría sugiere una reducción de carriles, coincidiendo así con el planteamiento por el que ha apostado el Ayuntamiento en su estrategia de desarrollo urbano sostenible (EDUSI) para la avenida Antonio Machado y Benalmádena Costa; otros se centran más en la necesidad de crear nuevas zonas verdes, y otros en aspectos culturales”, ha detallado la concejala.

“Resulta enriquecedor que desde la UMA realicen esta valiosa aportación al Ayuntamiento: estas propuestas suponen aire fresco y nuevas ideas que podemos asumir en el Área de Urbanismo para plantear en esa zona de Benalmádena Costa”, ha valorado Ruiz.

“Muchos de los proyectos coinciden en su diagnóstico de plantear la reducción de carriles para disminuir el tráfico rodado como garantía de progreso para que Benalmádena avance hacia un modelo de ciudad de futuro, más sostenible, y con mayor protagonismo del peatón”, ha subrayado la concejala de Urbanismo.

“La Casa de la Cultura es un centro cultural, pero también un espacio para el debate social, y en este sentido este tipo de exposiciones resultan muy interesantes para este espacio”, ha valorado Centella.

“Resulta interesante y positivo contar con visiones y propuestas de personas de fuera de Benalmádena, porque pueden aportar nuevas e inéditas perspectivas acerca del crecimiento y evolución de la ciudad, ideas frescas que nos vienen bien y nos ayudan a huir de una óptica demasiado encorsetada de nuestra ciudad”, ha apuntado el concejal de Cultura.

“Los diez proyectos tienen un denominador común: una visión de la ciudad para las personas, facilitando su movilidad, porque en los núcleos urbanos más avanzados el coche cada vez tiene un papel más residual, fomentando el transporte público y una mayor permeabilidad, eliminando las barreras de las ciudades”, ha destacado Centella.

“Lamentablemente, la antigua N-340 supone una barrera entre la zona marítima y el núcleo urbano, así que todos los proyectos mantienen como elemento común una mayor integración de nuestro espacio marítimo en la ciudad, mejorando la comunicación, fomentando el transporte público y el uso