EL AYUNTAMIENTO ACOGE UNA NUEVA MESA TÉCNICA-POLÍTICA PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DEL COMPLEJO DE LOS TRES PINTORES
Alcaldía

EL AYUNTAMIENTO ACOGE UNA NUEVA MESA TÉCNICA-POLÍTICA PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DEL COMPLEJO DE LOS TRES PINTORES

Hoy ha tenido lugar la sexta reunión de la mesa técnica-política para abordar la problemática del complejo de los Tres Pintores Un conjunto de tres hoteles que permanece cerrado desde 2008, y cuyas instalaciones abandonadas permanecen ocupadas de manera ilegal.

Junto al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, en la reunión han participado los concejales responsables de las delegaciones que han realizado actuaciones para abordar esta problemática: María Isabel Ruiz (Urbanismo y Edificaciones), Sanidad (Juan Carrillo), Salvador Rodríguez (Servicios Operativos), y Alicia Laddaga (Bienestar Social). También técnicos de Bienestar Social, Urbanismo, Asesoría Jurídica, Emergencias y Policía Local, y representantes de los tres partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y VOX) y de los vecinos del entorno.

“La celebración de esta mesa estaba prevista para el pasado junio, pero al no tener respuesta por parte del Juzgado de lo Mercantil acerca de nuestra última orden de ejecución, decidimos aplazarla hasta julio, con la intención de abordar alguna novedad en el proceso”, ha explicado el alcalde.

Navas ha valorado el encuentro como productivo “en el sentido de que hemos tenido la oportunidad de trasladar a un mayor número de vecinos cual es la situación real del complejo”.

“El complejo de los Tres Pintores es una propiedad privada que se encuentra en concurso de acreedores, del cual no está clara la propiedad, lo que dificulta aún más la solución al problema de salubridad que ocasionan al municipio en general, y a los vecinos de la zona en particular”, ha recordado Navas.

“El Ayuntamiento no tiene ninguna potestad para actuar en una propiedad privada a menos que las condiciones extremas de salubridad o de seguridad así lo permitan, pero para ello necesitamos una autorización expresa del Juzgado de lo Mercantil, y eso es lo que estamos esperando desde el pasado abril, cuando emitimos la última orden de ejecución”, ha explicado el alcalde.

“Dicha orden de ejecución abarcaría actuaciones por valor de más de 100.000 euros, y supondría la limpieza de todo el entorno, el vallado de los accesos a los hoteles e instalar elementos de seguridad que eviten el riesgo de caída desde los diferentes pisos”, ha detallado.

“Pero dicha orden de ejecución no podemos acometerla como Ayuntamiento sin más: primero debemos comunicarla al propietario del complejo, a quien le correspondería la obligación de mantener las instalaciones en un estado adecuado conforme a las ordenanzas municipales”, ha matizado.

En caso de no cumplir dicha orden, sería el Ayuntamiento el que subsidiariamente acometa las diversas actuaciones. “Como actualmente no existe propietario al encontrarse el complejo en concurso de acreedores, es el Juzgado de lo Mercantil la entidad que debe autorizar al Ayuntamiento”, ha aclarado.

Así, el pasado abril se comunicó por parte del Ayuntamiento al juzgado de lo Mercantil la necesidad de acometer esa orden de ejecución, “y ahora estamos esperando a que en cualquier momento nos autorice, pero es un trámite que no depende directamente de esta administración local, aunque por nuestra parte insistimos para que dicha autorización se produzca lo antes posible”.

“Comprendemos el hartazgo de los vecinos: se trata de un problema que se alarga en el tiempo, pero todos los mecanismos y recursos de este Ayuntamiento ya se han destinado a tratar de solucionarlo, así que solicitamos un poco más de paciencia para que el juzgado nos autorice más pronto que tarde a entrar en esta propiedad privada para acometer la orden de ejecución que aporte tranquilidad a los vecinos y al entorno”, ha valorado Navas.

En este sentido, el alcalde ha vuelto a invitar a los diversos partidos de la oposición “a que compartan otras posibles medidas y alternativas de solución a este problema: siguen sin poner encima de la mesa ninguna propuesta, a pesar de haber participado ya en seis mesas dedicadas a la situación del complejo de los Tres Pintores”.

El alcalde ha señalado que desde los Servicios Sociales se sigue trabajando para ofrecer una alternativa habitacional a los moradores.

El Ayuntamiento ya ha emitido tres órdenes de ejecución a la sociedad propietaria en los últimos tres años, y hasta el momento no han dado respuesta a ninguna, siendo el Ayuntamiento de Benalmádena el que ha acometido el 100% de las actuaciones realizadas en el complejo.

Navas ha explicado que en la intervención que el Ayuntamiento proyecta acometer en caso de que la propiedad no asuma el arreglo, se incidirá especialmente en la mejora de los problemas de salubridad del entorno, y en la prevención del vandalismo, “afrontando actuaciones no realizadas hasta el momento”.

Navas ha recalcado que por parte de la administración local existe un control riguroso de los moradores que residen de forma ilegal en el complejo: en todo momento se conoce su número y situación, y la Policía Local los ha identificado, careciendo todos de cualquier antecedente penal.