EL ALCALDE MANTIENE UNA REUNIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE RESIDENTES BRITÁNICOS AGE CONCERN PARA ESTUDIAR POSIBLES VÍAS DE COLABORACIÓN
Delegación de residentes extranjeros

EL ALCALDE MANTIENE UNA REUNIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE RESIDENTES BRITÁNICOS AGE CONCERN PARA ESTUDIAR POSIBLES VÍAS DE COLABORACIÓN

El alcalde y concejal de Residentes Extranjeros de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, han mantenido esta mañana una reunión con la asociación de residentes británicos Age Concern para estudiar diversas líneas de colaboración.

“Hay muchos residentes británicos que, a consecuencia del ‘Brexit’ o por la soledad en la que se encuentran al vivir en un país extranjero, tienen dificultades para acceder a cualquier tipo de ayuda, recurso o asesoramiento, y este colectivo trabaja precisamente para socializar y afrontar este tipo de circunstancias”, ha explicado el alcalde.

“Por eso era importante mantener esta reunión con Age Concern, y así conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y tender puentes de colaboración, ya que también nosotros precisamos de su ayuda: muchas veces recibimos en los Servicios Sociales usuarios que no hablan español y no disponemos de los traductores adecuados”, ha planteado Navas.

“A través de esta colaboración entre Ayuntamiento y Age Concern, podremos lograr una comunidad mucho más cohesionada, que consideramos que es la meta hacia la que tenemos que trabajar”, ha concluido.

“Nos consideramos muy afortunados por contar con la colaboración de Age Concern: a veces en Servicios Sociales nos encontramos con usuarios que mantienen la barrera idiomática, y gracias a su aportación mejoramos su atención”, ha destacado la concejala.

“Así, los miembros de Age Concern ejercen de intérpretes, una aportación muy importante ya que así muchas veces conocemos la situación de residentes británicos que viven en completa soledad, cubriendo espacios a los que nosotros como administración no llegamos”, ha puesto en valor Laddaga.

“Ahora estudiamos la posibilidad de organizar una serie de charlas informativas sobre los nuevos trámites para residencia por arraigo”, ha informado Laddaga, que ha agradecido su ayuda con todo el colectivo de habla inglesa.

Por su parte, el secretario de la asociación, Steve Marshall ha advertido que los llamados ‘brexpats’ (residentes británicos en el extranjero que padecen las consecuencias del brexit) “tienen los mismos problemas que el resto de la sociedad, agravados por residir en un país extranjero, no conocer bien el idioma y la situación de soledad, que afecta a muchos británicos residentes en la Costa del Sol, especialmente mujeres, que ha enviudado tras llevar años viviendo con sus maridos en España”.

“A muchas de estas personas les sigue costando pedir ayuda, y es precisamente en esa línea en la que queremos trabajar”, ha apuntado Marshall, que ha recordado como hace 15 años él mismo precisó de ayuda, “y la obtuve a través del Ayuntamiento, un gesto que quiero agradecer y devolver ahora a través de mi labor en Age Concern”.