EL DOCUMENTO DEL MES DE SEPTIEMBRE EN LA BIBLIOTECA DE ARROYO DE LA MIEL SERÁ UN RECORRIDO GRÁFICO POR LA PLAZA DE ANDALUCÍA DE BENALMÁDENA A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍAS Y POSTALES
Delegación de cultura

EL DOCUMENTO DEL MES DE SEPTIEMBRE EN LA BIBLIOTECA DE ARROYO DE LA MIEL SERÁ UN RECORRIDO GRÁFICO POR LA PLAZA DE ANDALUCÍA DE BENALMÁDENA A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍAS Y POSTALES

Difundir y dar a conocer el rico patrimonio documental custodiado en el Fondo Local de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel es el objetivo marcado con el espacio expositivo “Documento del mes”, que en septiembre recoge un retazo de la historia de uno de los rincones más pintorescos de nuestra ciudad.

Se trata de la actual Plaza de Andalucía en Benalmádena Pueblo, antes plaza Queipo de Llano, cuya inauguración tuvo lugar en 1960. La obra y algunos arreglos previos se realizaron un año antes gracias a la “Décima del Paro Obrero”, un recargo del diez por ciento sobre la riqueza rústica e industrial que los ayuntamientos podían cobrar, según una orden del 18 de julio de 1932.

La Biblioteca expone distintas instantáneas del lugar, en las que se aprecia cómo ha desarrollado su encanto con el paso de los años. Esta plaza es, sin duda, uno de los rincones que invitan a pararse al visitar Benalmádena. Así lo hicieron los visitantes de una de las fotos expuestas, de junio de 1967, que con cámara y trípode querían tener un recuerdo de la misma.

Otras dos fotografías muestran su inauguración en 1960, y recogen, junto a un gran grupo de benalmadenses, el acto de la bendición del lugar por el párroco Francisco Molina Jiménez. En ella se encuentran también Jerónimo Garriga Samsó (alcalde de Benalmádena entre 1959 y 1966) y Antonio del Castillo Agudín (secretario de este ayuntamiento); junto a ellos, los concejales José Anaya Ruiz, Miguel Márquez Quesada.

Además, en las postales expuestas podemos ver la plaza en tres momentos distintos: en el año 1967, en 1968 y en 2002.

Los documentos estarán expuestos en la Sala General de la Biblioteca durante todo el mes de septiembre.