LA UDEF NO ENCUENTRA NINGÚN INDICIO DE DELITO PENAL EN EL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE LAS LICENCIAS DE LOS CHARTERS DEL PUERTO
Delegación de puerto deportivo

LA UDEF NO ENCUENTRA NINGÚN INDICIO DE DELITO PENAL EN EL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE LAS LICENCIAS DE LOS CHARTERS DEL PUERTO

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Puerto, Encarnación Cortés, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar que en un informe emitido por la UDEF se recoge que “no se han observado conductas que puedan tener cabida en el ámbito penal y más en concreto en los delitos denunciados de Alteración de Subastas y prevaricación”.

“Aunque lo considero un asunto menor por la seguridad y tranquilidad que tenemos ante la certeza de haber realizado todo con un respecto estricto al marco jurídico, como alcalde no quería dejar hoy de respaldar la labor de la Concejala de Puerto, porque durante muchos meses se ha puesto en tela de juicio el buen nombre de compañeros y compañeras del equipo de gobierno, y hasta de algún trabajador público”, ha comenzado el alcalde.

“Todo ello porque tratamos de regularizar un tipo de actividad comercial que se estaba ejerciendo sin un marco administrativo ni el pago de los correspondientes impuestos”, ha aclarado.

“Partiendo de una denuncia sin ningún trasfondo real, como poco a poco se está demostrando, han acudido a los medios de comunicación para tratar de hacerles creer que en el Puerto hay una supuesta trama de corrupción, manchando así el buen nombre del Puerto Deportivo y de un municipio que vive del turismo como Benalmádena”, ha criticado Navas.

“No puedo entender como PP y VOX han sido partícipes de esta situación: entiendo que todas las fuerzas políticas tenemos vocación de servicio público y estamos por contribuir a promocionar y difundir Benalmádena más allá de nuestras fronteras, pero algunos representantes, como el portavoz del PP Juan Antonio Lara, han optado por tratar de rascar un puñado de votos a costa de cuestionar la honorabilidad, honradez y honestidad de miembros del equipo de gobierno y trabajadores municipales, a sabiendas que no había ninguna base real en una denuncia que ni siquiera se ha admitido a trámite”, ha denunciado el alcalde.

“Pido a los representantes del PP de Benalmádena que, si tienen decencia, ahora sería el momento de rectificar y sumarse a cuidar el buen nombre del Puerto Deportivo”, ha valorado Navas.

“No estamos en contra del progreso de la actividad comercial en el Puerto Deportivo, pero hay que poner orden en determinadas imágenes que se están desarrollando, y que en algunos casos generan hasta mala imagen para el turismo”, ha apuntado el alcalde.

“Este mes de septiembre se cumple un año de la fecha en la que a los responsables del Puerto Deportivo y a un funcionario nos interpusieron una denuncia penal relacionada con el procedimiento de concesión de licencias a las embarcaciones chárteres que operan en el Puerto Deportivo”, ha recordado Cortés.

“Desde el juzgado se ordenó entonces al grupo especial de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF que realizarán las investigaciones oportunas para comprobar la veracidad de los hechos denunciados”, ha añadido.

“Ya tenemos noticia de un primer informe como resultado de sus investigaciones a lo largo de este último año, ceñidos al procedimiento de concesión de las licencias, porque a lo largo de los meses han ido ampliando la denuncia inicial con otros aspectos”, ha adelantado.

Cortés ha celebrado que en ese primer informe se recoja de forma directa y contundente la no existencia de ningún indicio de delito penal en todo el procedimiento de adjudicación de las licencias.

“Sin entrar en consideraciones acerca de otros aspectos con los que ‘adornaron’ la denuncia para obtener un mayor eco mediático, que nos parecen bochornosos, la UDEF ha dado la razón a la gerencia del Puerto Deportivo: no existe ninguna responsabilidad penal, y la actuación realizada desde el ámbito de la empresa municipal ha resultado impecable”, ha subrayado Cortés.

“Todas las actuaciones y concursos públicos realizados en el Puerto Deportivo se hacen con un respeto escrupuloso a lo que dicta la ley”, ha insistido.

“Que un grupo de interesados pongan denuncias o un recurso contencioso-administrativo porque entiendan que se han vulnerado sus derechos y en defensa de sus intereses, lo puedo entender hasta cierto punto; pero la manera en la que han interpuesto la denuncia, acudiendo primero a los medios de comunicación; jalonándola con detalles totalmente falsos con los que ponen en duda ante la opinión pública nuestra honorabilidad y profesionalidad, y con el apoyo de representantes del PP y de VOX, a sabiendas de que su contenido no era cierto, resulta deleznable”, ha denunciado la concejala de Puerto.

“Los representantes de PP y VOX han tenido acceso a todos los expedientes que han querido para comprobar la legitimidad de todo el proceso, y han recibido explicaciones directas de técnicos y asesores en la materia para resolver cualquier duda, pero aun así se han prestado a apoyar este tipo de denuncias”, ha lamentado.

Cortés ha explicado que el juzgado aún no se ha pronunciado, “porque esperará a contar con los informes de todos los aspectos que recogen la denuncia, y con los que han ampliado el texto inicial, para hacer lo que proceda”.

La concejala de Puerto ha anunciado que, cuando la UDEF culmine todos los informes y se pronuncie el juzgado, “me reservaré las acciones legales oportunas contra quien proceda”.