EL CLUB DE LECTURA ‘BEN-AL-ARTE’ PRESENTA LA PROGRAMACIÓN DE SU TERCERA TEMPORADA
Delegación de cultura

EL CLUB DE LECTURA ‘BEN-AL-ARTE’ PRESENTA LA PROGRAMACIÓN DE SU TERCERA TEMPORADA

El concejal de Cultura, E. Pablo Centella, ha presentado hoy la programación de la tercera temporada del Club de Lectura ‘Ben-al-Arte’, junto al presidente de la asociación, José Manuel Mortero; y el coordinador del club de lectura, José Luis Molina.

“Ben-al-Arte’ es un colectivo cultural de corta trayectoria, pero integrado por figuras muy importantes del ámbito cultural benalmadense”, ha explicado Centella.

“La política cultural de una ciudad está relacionada con el impulso que se da desde las instituciones, pero también es especialmente importante la contribución realizada desde la sociedad civil y el tejido asociativo, y de ello es un buen ejemplo la asociación ‘Ben-al-Arte”, ha valorado el concejal.

Por su parte, el presidente ha detallado algunas de las actividades recientes del colectivo, que actualmente suma 60 socios, y las dificultades de mantener viva su actividad durante la pandemia.


“La actividad del club la iniciamos en el mes de septiembre con la lectura de “Los pacientes del doctor García”, de Almudena Grandes, que es la cuarta entrega de la serie Episodios de una guerra interminable; y acabaremos en el mes de junio con una novela más desenfadada: “El enredo de la bolsa y la vida”, de Eduardo Mendoza”, ha detallado el coordinador del club de lectura.

La programación sigue varios parámetros, con el fin de ofrecer obras variadas: autores clásicos y modernos, hombres y mujeres, españoles y extranjeros, conmemoraciones…

“En el mes de octubre homenajeamos a Emilia Pardo Bazán, al cumplirse los 100 años de su fallecimiento, leyendo la obra “La tribuna”, ha apuntado Molina.

El primer trimestre lo completaran con “Al sur de Granada”, de Gerald Brenan, en noviembre y “La hermandad de la buena suerte”, de Fernando Savater, en diciembre.

En enero seguiran con “Peter Camenzind”, primera novela publicada por Hermann Hesse.

En febrero será el turno de “Contra el viento”, de Ángeles Caso.

Marzo es el mes dedicado a la mujer, bien como autora o protagonista de la obra. Este año será “Una habitación propia”, de la autora Virginia Woolf.

En abril el protagonista será un autor del que se lleva tiempo hablando como un futuro Premio Nobel, Haruki Murakami, y comentarán su obra “Tokio Blues”.

En mayo volverán con una obra de Arturo Pérez-Reverte, “Hombres buenos”.
Los préstamos de libros para su lectura, con los que se ha confeccionado la programación, son de la Biblioteca Municipal de Arroyo de la Miel, la Biblioteca Municipal Francisco de Quevedo de Los Boliches y la Biblioteca Municipal Antonio Garriga Moraga de Alhaurín de la Torre. “A todo su personal le damos las gracias, ya que son los que hacen posible nuestro trabajo”, ha destacado Molina.

Las reuniones se llevarán a cabo los segundos martes de cada mes, en la sede de la Asociación, en calle Gardenia s/n, con el aforo limitado para guardar la distancia protocolaria y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Aquellos lectores que no puedan, o no quieran acudir por seguridad, siempre pueden hacerlo a través de correo electrónico, para que aporten sus comentarios y se tengan en cuenta en la reunión de puesta en común.

“Cada año hacemos encuentro con presencia de autor y un itinerario literario. Si las circunstancias lo permiten, en primavera llevaremos a cabo los que teníamos programados para la temporada anterior”, ha adelantado el coordinador.

Las actividades previstas de forma paralela a las lecturas han sido aplazadas hasta que puedan desarrollarse con absoluta seguridad de los participantes.