EMABESA INTENSIFICA LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL ALCANTARILLADO ANTE LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS DEL OTOÑO

EMABESA INTENSIFICA LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL ALCANTARILLADO ANTE LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS DEL OTOÑO

El consejero-delegado de Emabesa, Joaquín Villazón; y el gerente de Emabesa, Pedro del Campo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre la campaña de limpieza y mantenimiento del alcantarillado que ha arrancado este mes de septiembre.

“Como todos los años, Emabesa ha comenzado la limpieza de los imbornales con motivo de evitar atascos e inundaciones cuando lleguen las lluvias de otoño”, ha explicado Villazón.

“Las actuaciones ejecutadas durante todo el año comprenden el mantenimiento de los 287 kilómetros de red de alcantarillado y los más de 9.000 sumideros repartidos por Benalmádena”, ha detallado el consejero-delegado.

“Durante esta campaña intensiva se pretende limpiar aproximadamente cerca de tres mil imbornales y unos mil metros lineales de rejillas transversales”, ha informado Villazón.

Para ello, se ha divido el municipio en cinco sectores, y por parte de los técnicos de Emabesa se está procediendo a marcar los que precisan la limpieza de forma más urgente, y las zonas más sensibles de acumulación de agua. “La limpieza de imbornales consiste en la extracción de sedimentos de la arqueta o receptáculo del imbornal, limpieza de la rejilla; así como, en los casos que sea posible, la limpieza de la acometida hasta el colector general”, ha señalado Pedro del Campo, que ha fijado el plazo de duración de los trabajos en unos tres meses.

“La mayor parte de los imbornales se llenan de residuos en otoño, por la caída de las hojas de los árboles y por los residuos que arrojan las personas en la vía pública, encontrándose últimamente una gran cantidad de mascarillas, las cuales si se producen fuertes lluvias suelen acabar el mar”, ha advertido el gerente.

“También hay que tener en cuenta, que cada vez es más frecuente que se produzcan fuertes lluvias o torrenciales motivadas por el efecto del cambio climático”, ha matizado.

Además de esta campaña preventiva, Emabesa realiza durante todo el año el mantenimiento de la red de alcantarillado y de los diferentes bombeos que hay en el municipio, y para ello dispone de un camión mixto de aspiración-impulsión de limpieza de saneamiento que actúa durante todo el año.

“Por último, desde EMABESA se quiere recordar a la ciudadanía que el sistema de alcantarillado de la ciudad comienza en nuestros propios hogares: el uso inadecuado de los sistemas de alcantarillado de las viviendas puede provocar averías y situaciones de peligro en el sistema general”, ha alertado el gerente.

Entre otros usos inapropiados están la eliminación a través del inodoro de las toallitas húmedas de baño, que acaban formando atascos en las redes de alcantarillado o bien en las estaciones de bombeo, poniendo en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación.

Además, se ha detectado un aumento en las redes de elementos como mascarillas, que se utilizan para la prevención ante el covid-19, que acaban en las alcantarillas al no desecharse de la manera correcta.

De esta manera desde el Ayuntamiento de Benalmádena y EMABESA se insta a las recomendaciones de diferentes organismos como el Ministerio de Sanidad, recordando que tales residuos no se deben de tirar ni por el inodoro ni en las calles, ya que finalmente pueden acabar en el sistema de alcantarillado o en la naturaleza.