LA COMISIÓN DE ABSENTISMO ESCOLAR CELEBRA SU PRIMERA REUNIÓN DEL CURSO 2021/2022
Delegación de bienestar social y familiar

LA COMISIÓN DE ABSENTISMO ESCOLAR CELEBRA SU PRIMERA REUNIÓN DEL CURSO 2021/2022

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha presidido esta mañana una nueva reunión de la comisión de absentismo escolar, en la que también han participado la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga; el concejal de Educación, E. Pablo Centella; y el concejal de Seguridad, Javier Marín, junto a técnicos municipales de las mencionadas delegaciones, representantes de Policía Local, representantes de los Centros Educativos de Benalmádena, de Asociaciones de Madres y Padres de dichos centros, representante del Equipo de Orientación Educativa, así como el Inspector de Educación de la zona de Benalmádena.

“Se trata de una de las comisiones más importantes que tenemos en el Ayuntamiento de Benalmádena, que pusimos en funcionamiento durante la pasada legislatura con el objetivo de prevenir las conductas absentistas de los menores”, ha recordado el alcalde.

“Incluso el pasado año, tan complejo debido a la pandemia covid-19, celebramos estas reuniones, ya que las consideramos una labor prioritaria”, ha subrayado Navas.

“Esta comisión trabaja transversalmente tanto con la Policía Local como con Servicios Sociales, Junta de Andalucía, ampas y directores de centros educativos en la búsqueda de soluciones que ayuden a prevenir estas conductas absentistas que al final desembocan en alumnos no formados con dificultad para acceder al mercado laboral, lo que genera bolsas de marginalidad”, ha advertido.

“La colaboración entre administraciones es esencial para trabajar en pro de la erradicación del absentismo escolar, ya que este es un problema donde confluyen varios factores sociales, escolares y familiares y, desde el Ayuntamiento de Benalmádena, entendemos que el proceso educativo es un motor de transformación social”, ha valorado el alcalde, que ha destacado la buena coordinación y compromiso de todas las administraciones y organismos presentes en la comisión.

Durante la comisión de hoy se ha constatado un porcentaje de absentismo del 1,4% durante el pasado curso, que se tradujo en 23 casos en Primaria y 72 en Secundaria. Entre diferentes cuestiones, se ha debatido sobre los protocolos de actuación y propuestas de buenas prácticas.

Desde el inicio del presente curso 2021/2022, se han producido cinco casos de absentismo escolar.

“En todos los casos la Policía Local actúa, por lo que quiero aprovechar para agradecer y reconocer a nuestros agentes por su importante labor, merecedora en su día de una felicitación por parte de la comisión provincial de absentismo por la gran labor que realiza al detectar a los absentistas y poner en conocimiento de los servicios sociales cada situación para corregir esas conductas”, ha destacado el alcalde.

“De igual manera, quiero extender la felicitación a toda la comunidad educativa, por su compromiso firme en la lucha contra el absentismo, demostrada en el gran avance realizado durante los últimos años, y que ha supuesto reducir de forma significativa su incidencia en los centros educativos del municipio”, ha finalizado.