LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CENTRAN LA TEMÁTICA DE LAS XXI JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Delegación de igualdad

LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CENTRAN LA TEMÁTICA DE LAS XXI JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El alcalde y concejal de Igualdad de Benalmádena, Víctor Navas, ha presidido esta mañana en el Castillo El Bil-Bil la XXI edición de las Jornadas sobre Prevención de Violencia de Género, que este año ha tenido como título “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el enfoque de género para la prevención de violencias”.

El acto también ha contado con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga; el concejal de Seguridad, Javier Marín; la concejala de Tercera Edad, Irene Díaz; y los ediles Juan Antonio Lara y María Presentación Aguilera.

“El Ayuntamiento de Benalmádena está plenamente comprometido con la lucha contra todas las violencias materializadas hacia las mujeres y, todavía hoy, tenemos que seguir redoblando estos esfuerzos”, ha declarado el alcalde.

“En los últimos tiempos hemos tomado conciencia de una nueva y cruel expresión de la violencia de género: la violencia vicaria, porque es el daño más extremo que el maltratador puede causar a una mujer”, ha lamentado Navas, que ha denunciado que, entre 2013 y 2019, 36 menores han sido asesinados por sus progenitores o las parejas de éstos.

“El Ayuntamiento de Benalmádena aprobó en 2020 un Plan integral contra la violencia de género –con vigencia hasta 2024- que tiene por objeto el fortalecimiento de la estructura municipal contra la violencia de género residenciada en el Centro de información municipal a la Mujer”, ha puesto en valor el alcalde.

“Este año hemos querido dedicar la Jornada a Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en cuyo objetivo 5 se instaura el compromiso de la comunidad internacional para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, estableciendo como una de las metas de dicho punto la de “eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”, ha explicado el alcalde.

Este año han participado en la jornada como ponentes la coordinadora del Área de Educación para la Ciudadanía Global y Emancipadora de la ONGD “Mujeres en Zona de Conflicto (MZC)”, Inmaculada Cabello; y el técnico del Área de Educación para la Ciudadanía Global y Emancipadora. Responsable de programas de Formación de la MZC, José María Cabello.