EL EQUIPO DE GOBIERNO IMPULSA LAS AUDITORÍAS DE GESTIÓN DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES “PARA MEJORAR Y BUSCAR SU EXCELENCIA”
Alcaldía

EL EQUIPO DE GOBIERNO IMPULSA LAS AUDITORÍAS DE GESTIÓN DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES “PARA MEJORAR Y BUSCAR SU EXCELENCIA”

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el consejero-delegado de Innoben, Javier Marín; la consejera-delegada de Puerto Deportivo, Encarnación Cortés; y el gerente de Provise-Benamiel, Francisco Artacho, han realizado esta mañana balance del resultado de las auditorías de gestión de los ejercicios 2018 y 2019 de las mencionadas tres empresas municipales.

“Estas auditorías de las empresas municipales las hemos solicitado desde el propio equipo de gobierno para mejorar y buscar la excelencia en su gestión, cumpliendo así con los compromisos de honestidad y honradez con los que llegamos a la política municipal”, ha destacado el alcalde.

“Desde sus inicios, todas las empresas municipales han tenido sus auditorías de cuentas anuales, que ahora hemos enriquecido con auditorias de gestión de los años 2018 y 2019 para detectar si existe algún tipo de despilfarro, irregularidad o malversación, pero han demostrado que únicamente existen en algunas ocasiones una mala praxis administrativa”, ha anunciado Navas.

“Y esto tiene una explicación: las empresas municipales llevan funcionando desde hace años con las mismas plantillas de trabajadores, y muchos de ellos precisan de un reciclaje y una formación para adaptarse a los cambios más recientes en la normativa administrativa”, ha explicado el alcalde.

“No sabemos lo que llegaría a surgir si ampliásemos estas auditorías de gestión a los ejercicios previos a 2015: aún están vigentes en los juzgados muchas denuncias correspondientes a esos años por presuntas prevaricaciones o despilfarros”, ha lamentado.

“Pero quiero dejar claro que, en el tiempo que estamos gobernando, sólo hemos tratado de mejorar la gestión de estas empresas, tal y como demuestran estas auditorías de gestión de 2018 y 2019, solicitadas por nosotros mismos para demostrar a la ciudadanía que no tenemos nada que esconder: seguimos mejorando y adaptándonos a los nuevos reglamentos, trabajando con honestidad, honradez y transparencia”, ha puesto en valor el alcalde.

“En los seis años que llevamos gobernando, de los que dos nos hemos tenido que dedicar a hacer frente a una pandemia, desde la oposición siempre han tratado de ensuciar el buen nombre del equipo de gobierno con denuncias que jamás han prosperado, ni siquiera han logrado imputar a ninguno de nuestros concejales, quedándose como mucho en una mera apertura de diligencias”, ha recordado el alcalde.

“Ponemos mucho empeño en demostrar a la ciudadanía nuestro buen trabajo, honestidad y honradez, aspectos que se ven refrendados con estas auditorías”, ha celebrado Navas.

Innoben

“Poco a poco vamos dando cumplimiento a las recomendaciones que han arrojado esta auditoría”, ha destacado Javier Marín en el inicio de su análisis. El consejero-delegado ha adelantado que la auditoria no ha detectado ninguna falta grave en la gestión de la empresa municipal Innoben, entidad responsable de la promoción turística y de la gestión del transporte público municipal. “Los ingresos que registra la sociedad se encuentran en plena consonancia con los estatutos y objeto social de la propia entidad, y en cuanto a los activos tampoco se han detectado mayores problemas”, ha detallado.

“Respecto a la contabilidad sí han existido ciertas disparidades de criterios y, una vez se detectaron dichas disparidades, procedimos inmediatamente a cambiar la empresa externa que la realizaba, optando por una nueva especializada en gestión pública, lo que nos ha facilitado cumplir de forma amplia las recomendaciones recogidas en la auditoria”, ha desgranado.

“Hemos conseguido responder ya a más de un 50% de dichas recomendaciones en los ejercicios más recientes”, ha puesto en valor Marín.

El consejero-delegado ha destacado que en la propia empresa se encuentran trabajando de forma concienzuda en renovar los procesos de contratación. “Innoben cuenta únicamente con tres empleados, lo que dificulta mucho cualquier innovación que planteamos en la gestión, pero estamos trabajando de forma diligente en este sentido, como demuestra que ya hemos solucionado las cuestiones de transparencia y accesibilidad en la web de la empresa, o la instauración de protocolos de pago”, ha matizado.

“Nos llena de tranquilidad y satisfacción que en la auditoria de la empresa no se ha detectado ningún problema de índole económico, sólo algún aspecto en la gestión que Innoben arrastraba desde años antes de nuestra llegada y que ya estamos solventando para adaptarnos a las nuevas normativas, más exigentes y garantistas”, ha valorado Marín.

Puerto Deportivo

“Con lo que respecta a la gerencia del Puerto Deportivo, esta auditoria nos ha aportado tranquilidad, máxime con el pasado que arrastraba esta empresa municipal”, ha comenzado Encarnación Cortés.

“Una de nuestras preocupaciones al comenzar la gestión de esta empresa municipal era cometer algún error por la propia inercia que la entidad arrastraba de años anteriores, pero la auditoria sólo ha reflejado determinados defectos procedimentales y formales que se han ido corrigiendo a lo largo de estos años”, ha apuntado la consejera.

Cortés ha explicado que, dentro del apartado de cumplimiento de la legalidad de las contrataciones administrativas, se ha puesto de manifiesto que debe establecerse un procedimiento formal de archivo de la documentación, “una recomendación a la que le estamos dando cumplimiento”.

“Respecto a los pliegos de contratación, contábamos con una serie de modelos estándar en los que se han detectado algunas erratas que ya hemos subsanado”, ha detallado.

“En definitiva, la auditoria ha arrojado algunos errores de gestión que no tienen la mayor importancia y que ya hemos subsanado, como los requisitos de solvencia económica, financiera y técnica en las contrataciones públicas, que no figuraban en los pliegos porque los remitíamos directamente a la Ley de Contratos y sus exigencias generales, y en la auditoria nos han emplazado a incluirlos directamente en los propios pliegos”, ha añadido.

“Defectos claramente subsanables que no implican ninguna sombra de dudas sobre la gestión de esta empresa municipal”, ha subrayado.

La consejera-delegada ha informado de que en la auditoria se han revisado algunas licitaciones en concreto, “y, por ejemplo, se ha puesto de manifiesto que existen algunos atraques ocupados por embarcaciones que no tienen firmados los contratos, pero en la propia auditoria también se recoge que desde la propia empresa municipal se han interpuesto denuncias ante la entidad que tiene la competencia para intervenir”.

“En cuanto al Personal, se ha detectado que algunos complementos como el de nocturnidad o productividad tienen que ser modificados, un aspecto que llevaba arrastrándose desde muchos años antes de su llegada, y que ya estamos solucionando en colaboración con los sindicatos”, ha apuntado Cortés.

“Desde las auditorias también se han detectado que las bolsas de empleo se encontraban ya obsoletas, y nos han propuesta crear nuevas convocatorias y pruebas de acceso para formar parte del equipo del Puerto”, ha planteado.

“En definitiva, estamos muy satisfechos por el resultado de la auditoría ya que nos sirve para corregir los pequeños defectos detectados, y aporta tranquilidad a la ciudadanía porque demuestra que estamos realizando una gestión honrada, honesta y con total transparencia”, ha concluido la consejera-delegada.



Provise-Benamiel

“Esta auditoría, además de necesaria para el control económico de la entidad, también lo es para marcarnos un camino de mayor exigencia en la propia dinámica que tenemos en la empresa municipal Provise-Benalmiel”, ha valorado Francisco Artacho.

“Provise tiene la peculiaridad de que es una empresa con muchas actividades distintas, desde el control de la zona azul de aparcamiento a las VPO, cada una con su propio funcionamiento, lo que dificulta aún más lograr que todas cumplan todos los requisitos y parámetros de sus diversos procedimientos administrativos”, ha explicado el gerente.

“La auditoría nos ha dado una serie de recomendaciones en aquellos procedimientos y protocolos administrativos que tenemos que mejorar, además de en la forma de elaborar y presentar los presupuestos, que poco a poco vamos implementando”, ha apuntado Artacho.