LA CASA DE LA CULTURA ACOGERÁ LA EXPOSICIÓN ‘IMÁGENES Y MEMORIA DE MAUTHAUSEN’, CREADA BAJO INICIATIVA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE AUSTRIA
Delegación de cultura

LA CASA DE LA CULTURA ACOGERÁ LA EXPOSICIÓN ‘IMÁGENES Y MEMORIA DE MAUTHAUSEN’, CREADA BAJO INICIATIVA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE AUSTRIA

El concejal de Educación, E. Pablo Centella; y el profesor y escritor José Manuel Portero; han presentado esta mañana la exposición fotográfica que tendrá lugar en la Casa de la Cultura del 24 de enero al 25 de febrero bajo el nombre de “Imágenes y memoria de Mauthausen”.

“Desde la Concejalía de Cultura nos marcamos una línea de trabajo que permita a la ciudadanía contemplar exposiciones de relevancia histórica y que no caigan en el olvido. Hay que hacer todo los posible para que nuevas generaciones no repitan los errores cometidos por la humanidad en el pasado”, ha apuntado E. Pablo Centella

La exposición fotográfica muestra imágenes del campo de concentración nazi de Mauthausen, “un lugar al que llegaban también los españoles huidos tras el alzamiento y la Guerra Civil y que también combatieron al fascismo y al nazismo fuera de nuestras fronteras”, ha añadido Centella.

En 1951, el Gobierno del régimen español recibió un listado con 4427 nombres de ciudadanos españoles que estuvieron en el campo de concentración, cifra que aumentó por encima de los 5000 tras un estudio posterior.

“Más de 5000 compatriotas fueron testigos de la maldad y la crueldad de Mauthausen, de los que 135 eran malagueños. El régimen franquista jamás publicó sus nombres ni comunicó a las familias el paradero de sus seres queridos para evitar así cualquier tipo de indemnización a las mismas”, ha explicado el concejal de Cultura.

La exposición, que se inaugurará el próximo 24 de enero, está organizada bajo iniciativa del Ministerio del Interior de Austria, la Amical de Mauthausen de Francia y la Amical de Mauthausen de España.

“Quiero agradecer a José Manuel Portero, comisario de la exposición, su implicación para hacer posible que podamos realizar esta exposición en Benalmádena y que estos hechos no queden en el olvido”, ha concluido Centella.

“Para la Asociación Amical de Mauthausen es un honor poder estar en Benalmádena y más aún tras todos los inconvenientes provocados por la pandemia que han hecho que esta exposición haya tardado en aterrizar en la ciudad”, ha manifestado José Manuel Portero.

La Asociación Amical de Mauthausen es una asociación sin ánimo de lucro, patrocinada por el Ministerio del Interior de Austria y un Comité Internacional de amigos de Mauthausen formado por todos los países que, lamentablemente, tuvieron ciudadanos en el campo de concentración.

“El III Reich catalogó al campo de concentración de Mauthausen como de “penalización” pero con una categoría especial que correspondía también a los de exterminio. Estos campos acogían a los denominados como enemigos principales del nazismo, como soldados rusos, polacos y eslavos, pero también a aquellos cuya denominación no quedaba clara, y ahí es donde se incluyeron a los españoles huidos del franquismo”, ha relatado Portero.

Para finalizar, José Manuel Portero ha definido la exposición como una “síntesis de las penurias que pasaron los prisioneros y un recuerdo, especialmente enfocado para que los alumnos de secundaria puedan acercarse, ver lo que ocurrió y nunca más vuelvan a repetirse atrocidades de semejante calibre'.