BENALMÁDENA OBTIENE 2.880.000 EUROS DE LOS FONDOS NEXT GENERATION PARA IMPLANTAR ZONAS DE BAJAS EMISIONES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LA AVENIDA ANTONIO MACHADO

BENALMÁDENA OBTIENE 2.880.000 EUROS DE LOS FONDOS NEXT GENERATION PARA IMPLANTAR ZONAS DE BAJAS EMISIONES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LA AVENIDA ANTONIO MACHADO

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, han anunciado hoy que el Ayuntamiento der Benalmádena ha sido beneficiario de una subvención para el proyecto de implantación de zonas de bajas emisiones, movilidad sostenible y digital, impulsada desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

“Estamos muy satisfechos con la concesión de estas ayudas: en los últimos cuatro años, en el periodo comprendido entre noviembre de 2018 a marzo de 2022, Benalmádena ha logrado 16 millones de euros de distintos fondos nacionales y europeos”, ha celebrado el alcalde.

“Los primeros en llegar fueron los EDUSI, estando Benalmádena entre los cinco municipios de la provincia que logró acceder a estos fondos, obteniendo 10 millones de euros”, ha recordado Navas.

“Posteriormente hemos accedido al Plan de Recuperación de Viviendas, logrando 2,7 millones, siendo sólo tres los municipios malagueños que lo logramos”, ha añadido.

“También accedimos a fondos europeos para la elaboración de nuestra Agenda Urbana, 200.000 euros, siendo de nuevo sólo tres municipios malagueños los que lo logramos”, ha subrayado el alcalde.

“Todo esto no ha sido fruto de la suerte, sino gracias al concienzudo trabajo de técnicos municipales y de este equipo de gobierno, que hemos estado trabajando en planes estratégicos y en el desarrollo de un modelo de ciudad que garantice el progreso y bienestar de la ciudadanía”, ha valorado Navas.

En este contexto de desarrollo de un modelo de ciudad, el alcalde ha situado otras iniciativas como el Plan Gestor del Arbolado, el Plan de Lucha contra el Cambio Climático, Planes de Acción Local, Planes de Movilidad, la EDUSI o el Plan de Salud.

“Gracias a que tenemos claro el modelo de ciudad que necesita el futuro de Benalmádena, podemos acceder a los fondos impulsados desde la UE y el Gobierno con más capacidad que otros ayuntamientos”, ha puesto en valor el alcalde.

“Hemos conseguido una experiencia muy valiosa para acceder a los fondos europeos: ahora sí podemos competir y estar a la altura de ciudades como Málaga en el desarrollo de proyectos estratégicos para avanzar hacia el modelo urbano que necesitamos para mejorar Benalmádena”, ha subrayado Navas.

“Hemos sido uno de los siete municipios de la provincia beneficiarios de esta ayuda, que en el caso de Benalmádena asciende a 2.880.000 euros, procedentes de los fondos Next Generation de la UE”, ha detallado el concejal.

“Esta cantidad supone el 90% de la inversión que requiere el proyecto, que tendrá un coste total de 3.200.000 euros”, ha añadido.

Así, el proyecto contará con una serie de actuaciones complementarias sobre la red viaria para atenuar el tráfico, aspecto que contará con una inversión de 1.296.000 euros; la implantación de un carril de priorización para el transporte colectivo (1.008.000 euros); y la creación de un carril-bici (576.000 euros).

“El proyecto que presentamos para obtener esta ayuda ha sido la segunda fase de la transformación de la avenida Antonio Machado, que supone la continuidad de la primera fase, desarrollada en el contexto de la EDUSI, y que abarca desde la confluencia con la avenida de Las Palmeras hasta la rotonda de Los Molinillos”, ha precisado el concejal.

La segunda fase que se desarrollará con esta subvención abarcaría desde la rotonda de Los Molinillos hasta la confluencia con la avenida de Telefónica.

“Este proyecto supondrá un cambio en cuanto a la modernización y revitalización comercial de la zona, además de mejorar su sostenibilidad, cumpliendo de esta manera con una exigencia legal tanto de la UE como de la Ley 7/2021 del 20 de mayo de Cambio de Clima y Transición Energética, que establece la obligación de los municipios de más de 50.000 habitantes de adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad”, ha matizado Torralvo.

“Quiero agradecer a los técnicos por su trabajo arduo y serio para lograr esta subvención, y otras que ya hemos recibido como la de Agenda Urbana o Regeneración de Edificios”, ha finalizado el concejal.