FINALIZA EL PROYECTO AP POEFE Nº 8 BENEMPLEA INCLUYE CON 168 PERSONAS FORMADAS Y UNA INSERCIÓN LABORAL DEL 76,09 %
Delegación de empleo y formación

FINALIZA EL PROYECTO AP POEFE Nº 8 BENEMPLEA INCLUYE CON 168 PERSONAS FORMADAS Y UNA INSERCIÓN LABORAL DEL 76,09 %

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Empleo, Joaquín Villazón, han informado hoy sobre los resultados obtenidos tras el desarrollo de las actuaciones previstas en el proyecto AP-POEFE nº 8“Benemplea Incluye”, cofinanciado por Ayuntamiento y Fondo Social Europeo, previsto en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE) destinado a Entidades Locales para la Inserción de las personas más vulnerables.

El alcalde y el concejal han presidido hoy en Benalforma el acto de clausura de dicho proyecto, que comenzó su andadura en junio de 2019 y durante 32 meses ha facilitado formación profesional, conducente a la obtención de Certificados de Profesionalidad, y orientación laboral a personas con especiales dificultades para acceder al empleo, con el objetivo final de mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción laboral.

“En total se han realizado 12 itinerarios formativos que han capacitado a 167 personas en ocupaciones altamente demandadas en nuestra localidad y en localidades limítrofes”, ha detallado el alcalde.

En concreto los datos por especialidad son: 27 personas formadas como Camareros de Bar y Cafetería; 29 como Auxiliares de Comercio; 27 como Camareras de Pisos; 41 como Auxiliares de Jardinería, 30 como Operarios de Limpieza de Edificios y 13 como Cuidadores de personas dependientes en Instituciones.

El rango de edad de las personas formadas oscila entre los 17 y los 65 años; para muchas de ellas esta ha sido su primera capacitación profesional mientras que, para otras, la participación en este proyecto ha supuesto una reinvención profesional en ocupaciones que les permitan volver a integrarse en el mercado laboral.

“Destacar en este proceso de capacitación profesional la importancia de la colaboración desinteresada de empresas de nuestro entorno, que han colaborado en la impartición del Módulo de Prácticas de cada uno de los itinerarios”, ha puesto en valor el concejal de Empleo.

“La experiencia de las prácticas siempre es de gran aprendizaje para nuestros alumnos; tanto a nivel técnico cómo a nivel humano y, en muchos casos, abre una puerta a la inserción laboral”, ha celebrado. “En total han sido 48 empresas las que han formado parte de este proyecto y desde aquí, de nuevo, les damos las gracias”, ha agradecido Villazón.

“Por último, y no menos importante, destacar que, además de la formación y la orientación laboral que las personas participantes han recibido, desde el equipo técnico del proyecto se ha realizado una importante labor de intermediación laboral que, a fecha de hoy, ofrece el dato de un 76,09 % de inserción laboral de las personas formadas, cifra que estamos seguros que no hará más que aumentar conforme se reactive definitivamente la economía, tras superar las crisis por la COVID 19”, ha finalizado el concejal.

Así, el proyecto AP-POEFE Nº 8 “Benemplea Incluye” que ahora finaliza ha sido un caso de éxito que refuerza la tarea en el ámbito de la formación y el empleo que desde hace casi 30 años viene realizando Benalforma.

“Los resultados obtenidos no hubieran sido posibles sin la profesionalidad y excelencia del equipo docente, la colaboración del nuestro tejido empresarial, la actitud hacía el aprendizaje y la búsqueda de empleo de las personas participantes, y el compromiso del equipo técnico con el objetivo del proyecto”, ha concluido el alcalde.