BENALMÁDENA SE SUMA AL COMITÉ DE AGENDA RURAL Y URBANA DE ANDALUCÍA IMPULSADO POR LA FAMP
Alcaldía

BENALMÁDENA SE SUMA AL COMITÉ DE AGENDA RURAL Y URBANA DE ANDALUCÍA IMPULSADO POR LA FAMP

La Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia que cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible.

Trascendiendo esta metodología, es necesario abordar desde las Entidades Locales otras cuestiones más específicas del territorio andaluz, como son el reto demográfico de las áreas rurales, la transición ecológica, la transición digital, la igualdad de género o la cohesión territorial.

Para afrontar estos retos y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, ayer la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha presentado su Comité de Agenda Rural y Urbana de Andalucía, en línea con el compromiso de luchar contra la despoblación y favorecer la resiliencia de nuestras ciudades y pueblos como vía para la prosperidad y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

En dicho comité también participó el Ayuntamiento de Benalmádena, que ha recibido 200.000 euros para el desarrollo del Plan de Acción Local de Agenda Urbana.

“El Gobierno de la nación, con el apoyo de fondos europeos ‘Next Generation’, ha puesto en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para ayudar a las administraciones públicas y a las empresas a la reactivación del tejido productivo tras la crisis económica y social provocada por la pandemia”, ha recordado el alcalde.

Navas ha situado en el contexto de este plan el desarrollo del Plan de Acción Local de Agenda Urbana para Benalmádena: “A través de estos fondos, los ayuntamientos tenemos la oportunidad de planificar el modelo de ciudad por el que estamos trabajando de cara al futuro: como equipo de gobierno, en Benalmádena no dejamos nada al azar, y siempre hay un trabajo previo y una planificación minuciosa por parte de los técnicos municipales en estrecha colaboración con el gobierno municipal, planteada tras una escucha activa a la ciudadanía”, ha recalcado Navas.

El Comité de Agenda Rural y Urbana de Andalucía utilizará la metodología que la Agenda Urbana Española ofrece como oportunidad para una planificación estratégica sostenible y resiliente, además de facilitar la captación de fondos europeos en el contexto actual.

Desde la FAMP se contribuirla a la generación de Agendas en el ámbito local, dónde los problemas cotidianos de la gente se viven con mayor cercanía e inmediatez.

Todo ello sin olvidar al resto de agentes, públicos y privados, que, con sus diferentes acciones, pueden proponer y poner en marcha actuaciones y campañas propias, cuyos objetivos redunden en una mayor calidad de vida de todas las personas, tanto en los entornos urbanos, como en los núcleos rurales, que constituyen una parte esencial del territorio.

Dentro de este comité, se creará un espacio de comunicación y colaboración en que se puedan intercambiar ideas, y se elaborará un documento estratégico que pueda servir de guía para un desarrollo sostenible de Andalucía.

El objetivo principal del proyecto es crear un ente impulsor de la Agenda Rural y Urbana de Andalucía como herramienta principal que recogerá acciones a desplegar para abordar el desafío del reto demográfico en la comunidad autónoma. Asimismo, se contemplan otras acciones alineadas con el desarrollo rural sostenible de Andalucía, alineadas con el marco estratégico y metodológico que marca la Agenda Urbana Española (AUE).

Durante los próximos nueve meses de trabajo, se acompañará en todo momento a las entidades locales, con diversas actividades y canales de acompañamiento y capacitación a lo largo del proceso.

En la presentación institucional de este Comité han intervenido Sonia Hernández, subdirectora Adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana; María del Carmen Compagni, directora general de Urbanismo de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela.

Además de presentar técnicamente la misión, visión y objetivos, planificación y resultados esperados del Comité, también se ha realizado una ronda de presentaciones de las Entidades Locales participantes. Estas han sido 30, divididas en ayuntamientos grandes, medianos, pequeños, y entidades supralocales (Diputaciones y Mancomunidades).

El Comité de Agenda Rural y Urbana de Andalucía será una oportunidad para las entidades locales andaluzas de abordar el desarrollo urbano y rural sostenible, de mano de la FAMP.