CRUZ ROJA BENALMÁDENA ORGANIZA CLASES DE ESPAÑOL PARA LOS REFUGIADOS DE UCRANIA
Delegación de bienestar social y familiar

CRUZ ROJA BENALMÁDENA ORGANIZA CLASES DE ESPAÑOL PARA LOS REFUGIADOS DE UCRANIA

El concejal de Administración General, Sergio Torralvo; la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga; el concejal de Sanidad, Juan Carrillo; y la concejala de Tercera Edad, Irene Díaz, han visitado hoy la sede de la asamblea local de Cruz Roja en Benalmádena para anunciar, junto a su presidenta Paqui López, las últimas medidas de apoyo al pueblo ucraniano planteadas desde el Ayuntamiento y esta ONG.

“Tal y como anunciamos recientemente, en el Ayuntamiento de Benalmádena hemos creado un grupo motor, de forma transversal, que abarca diversas concejalías”, ha recordado Torralvo.

“Queremos agradecer a Cruz Roja que haya puesto en marcha con tanta rapidez cursos de español para los refugiados procedentes de Ucrania, esenciales para las personas que llegan a Benalmádena huyendo de la triste situación que se está produciendo en su país de origen”, ha agradecido el concejal de Administración General.

“Además del soporte habitacional que le están ofreciendo sus familias, lo primero que debemos ofrecerles es el conocimiento del idioma, un aspecto esencial para desenvolverse en el día a día”, ha puesto en valor Torralvo.

El concejal ha explicado que las primeras personas procedentes de Ucrania que están llegando a Benalmádena “han llegado a través de los propios residentes benalmadenses de origen ucraniano, que traen a sus familiares más allegados”.

“Desde el punto de vista del padrón municipal, hace unos días se dictó una orden ministerial con la cual se facilita su acceso para los refugiados de Ucrania”, ha explicado Torralvo.

“Los menores que llegan de Ucrania no necesitan la autorización de los dos progenitores para empadronarse en Benalmádena, únicamente de uno, debido a que la mayoría están llegando acompañados solos por su madre porque el padre ha decidido permanecer en el frente”, ha matizado el concejal.

Sergio Torralvo ha agradecido a la ciudadanía benalmadense “su colaboración y solidaridad: desde que informamos sobre las posibles vías para colaborar, no hemos parado de recibir correos y llamadas para prestar su ayuda”.

El concejal ha recordado que en la web municipal del Ayuntamiento hay un apartado dedicado a la información sobre las vías para ayudar al pueblo ucraniano, “además de un correo ([email protected]) y el teléfono de información 952 579 895”.

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja ha recordado que el Ayuntamiento “se puso inmediatamente en contacto con nosotros cuando comenzaron a llegar personas procedentes de Ucranias, para coordinarnos y ofrecerles la mejor atención posible”.

“Ya hemos comenzado a ofrecer clases de español, y esta semana hemos tenido la primera clase: estamos reunidos con tres profesoras para organizar la gran demanda que nos está llegando por parte de los refugiados de Ucrania”, ha explicado la presidenta.

“Ya se nos han quedado pequeñas las clases, y las profesoras que tenemos no dan a basto: estamos trabajando en el aumento tanto del número de cursos como de docentes”, ha anunciado, al tiempo que ha confirmado que ya han habilitado nuevas estancias para maximizar el espacio dedicado a las clases.

“El Ayuntamiento se ha esforzado mucho en todos los aspectos y niveles para atender lo mejor posible al pueblo ucraniano”, ha valorado Paqui López, que ha señalado que las personas interesadas en recibir clases sólo tienen que acudir a la sede de Cruz Roja en Benalmádena Costa.

“En la web de Cruz Roja también figuran tres cuentas corrientes en las que las personas interesadas en colaborar pueden realizar sus donaciones”, ha apuntado.

“Cruz Roja Española está en estrecho contacto con Cruz Roja Ucraniana, Rusa y Polaca, por ello es importante que canalicemos y coordinemos todas las donaciones porque mantenemos línea directa con ellos y conocemos de primera mano sus necesidades”, ha subrayado López.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social ha confirmado que en Benalmádena ya están residiendo 15 menores exiliados de Ucrania.

Educación
Por su parte, el concejal de Educación, E. Pablo Centella, ha explicado que desde la delegación “estamos en contacto con los directores de institutos y de los centros de Primaria e Infantil para conocer el volumen de personas procedentes de Ucrania que están atendiendo, tratando de agilizar lo máximo su integración”.

“Especialmente en las últimas jornadas están llegando bastantes niños, en los niveles de Infantil y Primaria, y ya hemos escolarizado en nuestros centros educativos a 15 niños y niñas procedentes de Ucrania”, ha detallado Centella.

El concejal ha confirmado que en la mañana de hoy han mantenido una reunión telemática con todos los directores “para conocer de primera mano la situación, y comprobar qué podemos hacer desde Educación para favorecer la integración escolar”.

“Desde este Ayuntamiento queremos ser especialmente solidarios, retirando todas las barreras administrativas que retrasen la incorporación de los niños al curso escolar”, ha valorado Centella.