EL EQUIPO DE GOBIERNO CELEBRA EL COMPROMISO DE DIPUTACIÓN DE CONCEDER A AFAB UNA SUBVENCIÓN DE 300.000 EUROS PARA EL CENTRO DE ALZHEIMER
Alcaldía

EL EQUIPO DE GOBIERNO CELEBRA EL COMPROMISO DE DIPUTACIÓN DE CONCEDER A AFAB UNA SUBVENCIÓN DE 300.000 EUROS PARA EL CENTRO DE ALZHEIMER

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Tercera Edad, Irene Díaz, han realizado hoy balance del anuncio realizado ayer por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, de que el ente supramunicipal aportaría una subvención de 300.000 euros para la creación de un centro de atención integral para enfermos de Alzheimer y otras demencias en Benalmádena.

“Ayer acudí al pleno de Diputación para participar desde la Tribuna de Alcaldes y explicar una problemática que tenemos y que llevamos trabajando muchos años para tatar de solucionarla, junto a la asociación AFAB: ofrecer un espacio digno para la atención de enfermos y enfermas de Alzheimer, a través de la construcción de un centro de atención integral que sirva de residencia, ofrezca cobertura a las familias y les permita la puesta en marcha de las terapias que precisa el colectivo”, ha explicado el alcalde.

“Desde el Ayuntamiento ya pusimos un suelo a disposición de AFAB en 2010, valorado en más de un millón de euros, que llevaba aparejado un canon de 14.000 euros anuales; y en 2018, siendo ya alcalde, logramos eximir a la asociación del pago de dicho canon, con lo cual ofrecimos un pequeño balón de oxígeno al colectivo”, ha recordado Navas.

“Además, pusimos en marcha otra subvención directa a AFAB de otros14.000 euros anuales, para ayudarles a hacer frente al pago del alquiler del espacio que actualmente utilizan”, ha añadido.

“Disponer de un espacio alquilado para su actividad dificulta considerablemente a AFAB disponer de recursos económicos para afrontar la construcción del centro, y por ello fuimos a Diputación a pedir amparo para lograr ayuda económica para afrontar esta problemática”, ha aclarado.

“El propósito es seguir la misma fórmula gracias a la cual se construyó el centro de día ‘Adolfo Suárez’ en Fuengirola: en ese caso el Ayuntamiento también puso el suelo a disposición del colectivo que lo gestiona, la Junta otorgó una subvención de 800.000 euros en los años 2008 y 2010; y la Diputación otorgó en 2012 otra subvención de 300.000 euros”, ha detallado Navas.

“Por ello en mi intervención de ayer en Diputación manifesté que no queríamos ser menos y por ello pedíamos el mismo apoyo por parte de Junta y Diputación; y el presidente Francisco Salado, quizás por la petición de este alcalde y la presidencia de AFAB, se comprometió ayer a otorgar una subvención de 300.000 euros a AFAB para iniciar los trámites para la construcción del centro”, ha relatado el alcalde.

Navas ha explicado que, atendiendo a los compromisos actuales, el Ayuntamiento contribuye al proyecto del centro a través de la cesión de terrenos, las diversas subvenciones que otorga a AFAB y la licencia de obra, y la Diputación aportará 300.000 euros. “Ahora necesitamos que la Junta aporte la parte equivalente a la que otorgó en el centro de día de Fuengirola: con esas aportaciones, y un poco de ayuda de entidades como las obras sociales de bancos y cajas de ahorro, se podría llegar a la cantidad que necesita AFAB para construir este centro de atención integral”, ha valorado.

“Sí me ha llamado la atención que, durante la aprobación del último presupuesto de Diputación, hubo enmiendas al mismo por parte de grupos políticos para pedir que se destinase partidas económicas para la creación del centro, y fueron rechazadas todas por parte del gobierno de Diputación; y ahora, tres meses después, cambian totalmente de parecer y se comprometen a entregar esta cantidad, quizás por la presión de este alcalde y del colectivo”, ha valorado.

“Gracias a esta presión, se ha logrado un compromiso firme por parte de Diputación, y ese es el camino que debemos seguir trabajando ahora con la Junta quien ostenta las competencias en materia sanitaria y de dependencia, para conseguir los recursos económicos que permitan la apertura y construcción del centro”, ha subrayado Navas.

“Ahora la Diputación deberá iniciar los trámites para modificar su presupuesto para incluir esta partida de 300.000 euros, o bien para incorporarla en sus cuentas para 2023”, ha estimado el alcalde, que ha ofrecido su colaboración a AFAB “para apremiar al presidente de Diputación para que inicie cuanto antes la modificación del crédito del presupuesto actual para obtener dichos recursos, o bien para tenerlo previsto para el de 2023”.

“Es una lucha que llevamos reivindicando mucho tiempo, impulsada por AFAB desde hace más de diez años, y por ello hoy es un día para celebrar y poner en valor el compromiso adquirido ayer por el presidente de Diputación”, ha valorado Irene Díaz.

“Será un centro comarcal, que dará servicio no sólo a enfermos de Benalmádena y Torremolinos, sino también dará respuesta a la demanda de toda la provincia”, ha matizado.

“Llevamos muchos años batallando para llegar a este momento, y vamos a seguir luchando y tocando a todas las puertas que sean necesarias para conseguir que este centro sea una realidad lo antes posible”, ha finalizado Díaz.