EL PADRÓN MUNICIPAL DE BENALMÁDENA AUMENTÓ EN 2.722 PERSONAS DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, SUMANDO UN TOTAL DE 72.926 CENSADAS

EL PADRÓN MUNICIPAL DE BENALMÁDENA AUMENTÓ EN 2.722 PERSONAS DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, SUMANDO UN TOTAL DE 72.926 CENSADAS

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre la última actualización del padrón municipal de habitantes, que arroja un significativo incremento del número de habitantes censados en nuestro municipio.

“Benalmádena vuelve a aumentar su cifra de empadronados y empadronadas: esto no es consecuencia de que de un día para otro hayan aumentado el número de vecinos censados, sino de un gran número de población flotante que hasta el momento no había encontrado suficientes incentivos para empadronarse en la ciudad”, ha aclarado Navas.

“Empadronarse es también una cuestión de solidaridad y compromiso por parte de los vecinos: los servicios públicos se dimensionan en función del número de habitantes censados”, ha recalcado.

“Iniciativas de las que solamente se benefician los empadronados, como la puesta en marcha de ayudas al comercio, empresarios y autónomos durante la pandemia, subvenciones al alquiler residencial, las ayudas económicos-familiares, el ARECRI para el IBI o el uso gratuito del transporte público, han ofrecido a la ciudadanía mayores incentivos para empadronarse en Benalmádena”, ha valorado el alcalde.

“Este incremento en el censo vuelve a demostrar que Benalmádena es una ciudad de oportunidades, que la gestión del padrón está resultando adecuada, y que las expectativas de calidad de vida en Benalmádena son superiores que las del resto de la provincia”, ha celebrado Navas.

“Desde el equipo de gobierno tenemos claro que Benalmádena debe tener un límite en cuanto al crecimiento de su población para mantener su calidad de vida, pero sí nos interesa pasar el umbral de los 75.000 habitantes censados para llegar a ser municipio de gran población, y así incrementar las participaciones en los ingresos del Estado y la Junta para disponer de mayores recursos económicos para la mejora de los servicios públicos”, ha valorado el alcalde.

“Si tal como y decía la oposición en 2019, cuando baja la población censada la gestión del municipio no está siendo correcta; ahora que aumenta considerablemente, querrá decir que la labor política al frente de este Ayuntamiento debe ser muy acertada”, ha comentado el alcalde.

“Hemos recibido del Instituto Nacional de Estadística (INE) el resultado provisional del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2022: concretamente son 72.926 personas censadas en Benalmádena”, ha informado Torralvo.

“Existe un incremento importante respecto al último dato del INE, fechado el 1 de enero de 2021: un total de 2.722 personas en sólo un año”, ha subrayado.

“Desde el Negociado de Padrón vamos a realizar las alegaciones al dato recibido del INE, ya que entendemos que podríamos llegar a las 73.200 personas empadronadas porque podemos demostrarlo documentalmente”, ha anunciado el concejal.

“Hay que tener en cuenta que el INE siempre realiza una estimación muy a la baja, y aunque nuestro departamento de Padrón trabaja con mucho rigor, es habitual que se produzcan una serie de desajustes, sobre todo porque los residentes extranjeros no suelen cumplir con la renovación de su residencia dentro del plazo legal de dos años, y por ello son dados de baja”, ha explicado Torralvo.

“Si llegamos a tener reconocidas 73.200 personas censadas tras las alegaciones que formulará el Negociado de Padrón, esto significaría que en los últimos tres años hemos aumentado el número de empadronados en más de 4.000 personas”, ha estimado el concejal.

“Vamos a seguir trabajando para alcanzar nuestro objetivo: tener más de 75.000 personas empadronadas para que Benalmádena pase a ser considerada como municipio de gran población, y así recibir mayores participaciones en los ingresos tanto de la administración central como autonómica que nos ayuden a mantener la calidad de los servicios públicos que ofrecemos a la ciudadanía”, ha anunciado Torralvo.

“Desde Padrón seguiremos poniendo en marcha campañas, dirigidas principalmente a los residentes extranjeros, para que renueven su padrón y seguir incrementando así nuestro censo de empadronados”, ha recalcado.

“Empadronarse es importante no sólo para cumplir la obligación legal que tenemos todos los ciudadanos, sino para que los vecinos obtengan una serie de beneficios e incentivos fiscales”, ha recalcado Torralvo, que ha recordado que el alta, renovación o modificación en el padrón “se puede realizar en cualquier oficina de atención al ciudadano, tanto en el Ayuntamiento como en el edificio de Servicios Sociales”.