EL TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO PARA EMPADRONADOS FACILITA EL INCREMENTO DE SU NÚMERO DE USUARIOS POR ENCIMA DE LAS CIFRAS PREVIAS A LA PANDEMIA
Innovación probenalmádena s.a. (innoben)

EL TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO PARA EMPADRONADOS FACILITA EL INCREMENTO DE SU NÚMERO DE USUARIOS POR ENCIMA DE LAS CIFRAS PREVIAS A LA PANDEMIA

El consejero-delegado de Innoben, Javier Marín, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre las cuentas generales en 2021 de dicha empresa municipal (responsable de la gestión del servicio público municipal de transporte, la promoción turística y la comercialización de los espacios publicitarios de titularidad municipal), cuyo consejo de administración se celebró el pasado miércoles.

“Las cuentas generales de Innoben en 2021 arrojaron un superávit de 144.288 euros, gracias a la recepción por parte de este Ayuntamiento de una subvención del Gobierno para paliar las pérdidas de los servicios públicos de transporte a causa de la pandemia”, ha destacado Marín.

“El transporte público es un servicio que siempre resulta deficitario, pero la pandemia provocó una considerable disminución de ingresos debido a la caída de usuarios, motivo por el cual desde el Gobierno de España se habilitó esta línea de subvenciones de las que este Ayuntamiento se ha beneficiado, lo que nos ha facilitado obtener un balance positivo el año pasado”, ha explicado el consejero-delegado.

“Este superávit lo vamos a reinvertir en seguir mejorando el servicio: próximamente anunciaremos nuevas medidas y mejoras para facilitar la ampliación de la actividad de la línea municipal de transporte público”, ha anunciado Marín.

El consejero-delegado ha aprovechado para analizar la evolución del número de usuarios de la línea 103, de titularidad municipal y gestionada por Innoben, a lo largo de estos últimos años. “En marzo de 2019, esta línea tuvo un total de 31.989 personas; en marzo de 2021 se produjo un descenso acusadísimo a causa de la pandemia, pasando a 22.139 personas, pero este mes de marzo de 2022 hemos logrado no sólo revertir la tendencia, sino lograr situarnos por encima de las cifras registradas antes de la pandemia en ese mismo periodo, con un total de 35.683 personas”, ha detallado.

“Durante el primer trimestre de 2022 usaron la línea 103 un total de 91.058 veces, una cifra que demuestra que las tarjetas de uso gratuito de transporte público para empadronados están posibilitando que la ciudadanía se sume a una movilidad más sostenible y menos contaminante, que facilita la disminución del número de vehículos que transitan por las calles del municipio”, ha celebrado Marín.

“En el último consejo de administración de Innoben quisimos lograr el respaldo de sus cuentas públicas por todos los representantes, pero hubo algunos partidos de la oposición, concretamente PP y VOX, que decidieron no apoyarlas sin que aún conozcamos el motivo, a pesar de que las cifras venían avaladas por una auditoría externa”, ha lamentado Marín.

El consejero-delegado concluyó su intervención agradeciendo a todos los representantes del consejo de administración que sí apoyaron las cuentas, “entre ellos el de Cs, que mostraron su apoyo en un acto de responsabilidad con el servicio público”.