COMIENZAN LAS OBRAS DE CERRAMIENTO DEL FUTURO PARQUE AL-BAYTAR
Delegación de medio ambiente

COMIENZAN LAS OBRAS DE CERRAMIENTO DEL FUTURO PARQUE AL-BAYTAR

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Villazón, han visitado hoy los terrenos del futuro parque Albaytar para comprobar el desarrollo de las obras de cerramiento.

“Resulta evidente y palpable la apuesta de este equipo de gobierno por aportar el impulso definitivo al parque Albaytar, el gran proyecto de creación de un gran pulmón verde para Benalmádena que durante décadas permaneció paralizado”, ha destacado el alcalde.

“En esta legislatura, una vez saneamos las arcas públicas en la anterior, por fin empieza a tomar forma este parque, como ya pueden comprobar los vecinos de la zona y visitantes”, ha celebrado el alcalde, que ha cifrado el coste total que conllevará la creación de esta zona verde en unos 12 millones de euros, “una elevada inversión que nos obligará a ejecutarlo en varias fases”.

Así, el desarrollo del parque comenzó con el embovedado del arroyo que transcurre por los terrenos, una actuación con un coste de 800.000 euros; para luego continuar con diversas plantaciones, la creación de la red de senderos, y ahora el cerramiento del parque.

“En los diversos planes de sostenibilidad turística a los que este Ayuntamiento está concurriendo hay contemplada una partida de casi 5 millones de euros para desarrollar definitivamente el parque Albaytar: si seguimos con este ritmo actual de desarrollo por fases, en un plazo de unos tres años podría ser una realidad la culminación de uno de los proyectos medioambientales más importantes de toda la Costa del Sol”, ha estimado el alcalde.

“Además, en la calle anexa al parque hay un proyecto ya adjudicado para la creación de acerado e iluminación en esta calle que transcurre paralela al parque, y que comunica Cortijo de Torrequebrada y Arenal Golf”, ha adelantado Navas.

“Hemos priorizado el desarrollo de estas obras de cerramiento para evitar así el vertido ilegal de escombros, por desgracia frecuente en esta zona”, ha explicado Villazón.

El concejal ha recordado que el sábado pasado se realizó en estos terrenos una plantación de árboles en la que participaron 60 familias del municipio, a través de la iniciativa ‘Apadrina un Árbol’, “además de la realización de la red de senderos, y el desarrollo de los proyectos de las primeras fases del parque Albaytar”.

“Estas obras de cerramiento cuentan con una inversión de unos 200.000 euros, y supone la creación de un vallado perimetral de una altura superior a los dos metros, con una parte inferior de hormigón y una reja en la superior, y se extenderá a lo largo de 580 metros, que abarcan la parte del parque que da a la calle anexa”, ha detallado el concejal de medio Ambiente.

El alcalde y el concejal han estado acompañados en la visita por el técnico de Medio Ambiente, Pedro Sanz, que ha recordado que ya se han encargado los proyectos de ejecución de la fase 1 y 2 del parque Albaytar.

“La actuación que ahora estamos realizando atiende a una demanda: en esta parte del norte son frecuentes los vertidos ilegales de escombros, y de esta manera delimitamos los terrenos y evitamos que sigan produciéndose”, ha precisado.

El vallado contará con tres puertas de acceso, y se empezará a regular la entrada y salida a los terrenos conforme al horario habitual en los parques del municipio. “También estamos trabajando en la redacción de un contrato de servicios que regule tanto los accesos como el mantenimiento del arbolado que ya va teniendo el parque: el año pasado ya plantamos más de 500 especies, y estos meses hemos procedido a replantar dentro del parque las palmeras que ocupaban el espacio sobre el que se va a construir el nuevo acerado en el entorno de Finca Doña María”, ha apuntado el técnico.

Las obras de cerramiento comenzaron en febrero, y se han ralentizado como consecuencia de la huelga de transportes.