EL CENTRO YUSUF HAMIED-INSTITUTO CUDECA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN ABRE SUS PUERTAS
Alcaldía

EL CENTRO YUSUF HAMIED-INSTITUTO CUDECA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN ABRE SUS PUERTAS

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha presidido esta mañana el acto de inauguración del Centro Yusuf Hamied-Instituto Cudeca de Estudios e Investigación, el primer centro dedicado a la formación de profesionales específicamente orientado a los cuidados paliativos.

En el acto de inauguración también ha participado el doctor Yusuf Hamied, mecenas del proyecto; el responsable del Instituto Cudeca, Ángel Bataller; el presidente del Patronato de la Fundación Cudeca, Ricardo Urdiales; la arquitecta del Centro Yusuf Hamied, Graciela Waen; la gerente de la Fundación Cudeca, Marisa Martín; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán; el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Juan Pablo Leiva; y la directora de International Association for Hospice and Palliative Care, Katherine Pettus.

Por parte del equipo de gobierno también han asistido al acto la concejala de Edificaciones, maría Isabel Ruiz; el concejal de Sanidad, Juan Carrillo; y la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga.

“Cudeca ha trascendido a Benalmádena, aunque tenemos la fortuna de que su sede se encuentre en el municipio, una obra social que tiene un gran futuro por delante por las aportaciones solidarias de profesionales y voluntarios como el doctor Yusuf Hamied”, ha señalado el alcalde durante el discurso.


“Benalmádena vuelve a situarse a la vanguardia de los cuidados paliativos con este nuevo centro, en el que la Fundación Cudeca aportará su valiosa experiencia para la mejora en la calidad de los cuidados paliativos, al tiempo que desarrollará modelos innovadores de intervención e investigación”, ha valorado el alcalde.

“La labor de Cudeca no puede tener una finalidad más noble y elevada: aportar dignidad y tiempo a las personas en un momento muy difícil de la vida, ayudando a las familias a ofrecer apoyo y sostén a las personas que se encuentran en esos últimos estadios de una enfermedad tan terrible como el cáncer”, ha declarado Navas.

El alcalde ha tenido unas palabras especiales de agradecimiento con el doctor Yusuf Hamied, sin cuya generosa aportación no habría sido posible la creación del nuevo centro, sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento. “No hemos querido que el gesto tan importante que ha tenido el doctor Yusuf Hamied con Cudeca, y por ende con Benalmádena, quedase sin su correspondiente reconocimiento oficial que perdurase en el tiempo: tras nombrarle Benalmadense del Año 2022, hemos iniciado los trámites para nombrarle Hijo Adoptivo de Benalmádena”, ha anunciado hoy el alcalde.

“Mi asociación personal con cuidados paliativos empiezo hace 30 años en India, justo cuando empezó Joan Hunt su labor con Cudeca”, ha recordado durante la inauguración el doctor Yusuf Hamied, que impulsó la primera unidad de cuidados paliativos en India, de carácter gratuito, en 1997.

“Es el primer centro de este tipo, dedicado a la formación e investigación en cuidados
paliativos, no solo en España, sino probablemente en toda Europa, motivo por
el que Benalmádena y Andalucía deben sentirse orgullosos por el prestigio que aportará”, ha apuntado el doctor.

“La intención es educar y formar a profesionales no solo de España, sino de todo el mundo”, ha detallado.

“Aunque lamentablemente la fundadora de Cudeca, Joan Hunt, no se encuentra ya entre nosotros, su aura y espíritu siempre estará presente en este instituto”, ha declarado Yusuf Hamied.