EL CONSEJO SECTORIAL MUNICIPAL DE VIVIENDA DE BENALMÁDENA CELEBRA SU PRIMERA REUNIÓN
Delegación de vivienda

EL CONSEJO SECTORIAL MUNICIPAL DE VIVIENDA DE BENALMÁDENA CELEBRA SU PRIMERA REUNIÓN

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Vivienda, E. Pablo Centella; la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga; y el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, han participado esta mañana en la sesión constitutiva del Consejo Sectorial Municipal de Vivienda de Benalmádena.


En el encuentro también han participado concejales del PP y Cs, y representantes de asociaciones como ASÍS, Cruz Roja o Stop Desahucios.


“El Consejo Sectorial de Vivienda es un órgano colegiado, con el que reforzamos la línea de trabajo por la que siempre ha apostado este equipo de gobierno, primando la máxima transparencia y la participación de todos los agentes sociales y representantes políticos”, ha valorado el alcalde.


“Benalmádena es una ciudad fuertemente tensionada por el turismo, lo que dificulta considerablemente la disponibilidad de alquileres asequibles para los vecinos y vecinas, con lo cual las oportunidades de acceso a la vivienda son limitadas, además de la escasez de viviendas públicas, derivados de la falta de suelo para desarrollarlas”, ha analizado Navas.


“Actualmente existe una lista de demandantes de vivienda, y con este consejo tratamos de limitar cualquier tipo de discrecionalidad en el reparto de viviendas sociales, cumpliendo de manera estricta con lo que nos exige la ley, garantizando que las ponemos a disposición de las personas que más urgentemente las necesitan”, ha precisado.


“En este sentido, durante los últimos meses desde este equipo de gobierno hemos puesto en marcha políticas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda: una bolsa de captación de viviendas en régimen de alquiler social, incentivos al alquiler residencial de larga duración frente al turístico, o el programa de viviendas puente”, ha recordado el alcalde.


“Todo esto nos lleva a disponer de una serie de mecanismos para tratar de facilitar el acceso a viviendas a precios asequibles no sólo a familias en situación de vulnerabilidad social, sino también a familias de clase media que quieran residir en Benalmádena”, ha matizado Navas.


En el consejo están representados todas las fuerzas políticas, agentes sociales, y trabajadores públicos de delegaciones como Bienestar Social o Vivienda.


“Hoy hemos procedido a la constitución del consejo, y a facilitar información sobre las políticas activas de vivienda que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento, que abarcan desde subvenciones para la remodelación de vivienda a iniciativas para facilitar su acceso a personas en situación de riesgo de exclusión social”, ha detallado Centella.


“Con este consejo queremos socializar no sólo la información de las iniciativas en esta materia desarrolladas desde el Ayuntamiento, sino también la toma de decisiones ante un tema especialmente importante como es la vivienda”, ha resumido el concejal de Vivienda.


“El consejo será un órgano consultivo e informativo en materia de vivienda, para recabar las aportaciones de todos los participantes y trabajar para canalizarlas”, ha planteado Alicia Laddaga.


“Hoy hemos informado a todos los miembros del consejo sobre lo que estamos trabajando en materia de vivienda: implementación de subvenciones para frenar casos de desahucio, desarrollo de informes jurídicos para paralizar desahucios, subvenciones directas para facilitar alternativas habitacionales a víctimas de desahucios, el programa de viviendas puente que hemos desarrollado en colaboración con la Asociación ASÍS…”, ha enumerado la concejala.


“También estamos trabajando con Cruz Roja en un programa para atender a personas sin hogar, y para 2023 estamos desarrollando con Cáritas otra iniciativa para ayudar a este colectivo a alquilar una vivienda para casos de emergencia habitacional”, ha adelantado Laddaga.