BENALMÁDENA ES ELEGIDA COMO EXPERIENCIA PILOTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA

BENALMÁDENA ES ELEGIDA COMO EXPERIENCIA PILOTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Administración General, Sergio Torralvo; la técnica de Desarrollo Local del Ayuntamiento, Inés Cisneros; y el responsable nacional de Estudios Territoriales y de Urbanismo de Auren, Juan Antonio López, han presentado esta mañana los avances en la elaboración del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Benalmádena (PAUB).


“Nuestro plan se integrará en un futuro en la Agenda 2030 para dar así cumplimiento a sus objetivos de desarrollo sostenible, auspiciados por organismos como la ONU o la UE”, ha comenzado el alcalde.


“Se trata de un plan que tiene como objetivo diseñar y planificar cómo debe ser la ciudad en el futuro, y aglutinará todos los planes estratégicos desarrollados en Benalmádena durante los últimos años, vertebrando así todas las políticas públicas”, ha explicado Navas.


“Desde ahora, cualquier acción política o de gobierno estará encaminada conforme a estos objetivos de desarrollo sostenible: ahora damos comienzo a un periodo en el que trataremos de confeccionar un documento único con todas las líneas de acción para desarrollar la estrategia para Benalmádena durante los próximos años, y estimamos que en un periodo de tres o cuatro meses abriremos el proceso a la participación ciudadana para que así se pueda enriquecer este plan estratégico”, ha anunciado el alcalde.


Entre los documentos y planes estratégicos que engloba este Plan de Acción Local de la Agenda Urbana se encuentran el PGOU de Benalmádena, el Plan de Optimización Energética, el Plan Contra el Cambio Climático, el Plan Gestor de Arbolado, el II Plan Local de Salud, el Plan Director de Turismo, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el Plan de Dinamización Comercial, el Plan de Emprendimiento Joven, el Plan Municipal de Vivienda, el Plan Smart City, el Plan Estratégico de Subvenciones Municipales y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).


“Si en Benalmádena no confeccionamos esta Agenda Urbana, nos quedaremos fuera de cualquier convocatoria de ayudas o financiación por parte del propio Gobierno de España o de organismos internacionales como la UE”, ha recalcado el alcalde.


“Esta Plan de Agenda Urbana será el documento que seguiremos como hoja de ruta para la acción de gobierno durante los próximos años”, ha finalizado.


“Servirá como un instrumento estratégico que nos permitirá desarrollar los objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental establecidos como directrices en la Agenda Urbana Española”, ha detallado Sergio Torralvo.


“El PAUB también será una experiencia piloto que servirá como modelo a otros ayuntamientos para desarrollar sus propios planes de acción”, ha puesto en valor el concejal de Administración General.


 


Líneas de acción de la Agenda Urbana


 


Torralvo ha detallado que, dentro del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Benalmádena, se trabajará en torno a las seis siguientes líneas de acción:



  1. Elaboración y confección del documento del Plan de Acción de la Agenda Urbana.

  2. Implementación de la estrategia de comunicación del PAUB, que tiene como objetivo la sensibilización e implicación efectiva de la población de Benalmádena en general.

  3. Puesta en marcha del Observatorio de Sostenibilidad Urbana, a través de una aplicación web que permite la visualización de los diversos indicadores que detallan la situación actual de la ciudad, y su relación con los proyectos que integran la Agenda Urbana.

  4. Formación en los preceptos de la Agenda Urbana a técnicos municipales, representantes del tejido asociativo y agentes clave del territorio municipal.

  5. Actualización, soporte y desarrollo de participa.benalmadena.es así como su adaptación de a las necesidades Agenda Urbana Española

  6. Estudio de sostenibilidad financiera de la implementación del plan de acción local de la agenda urbana de Benalmádena (PAUB).


“Desde la Unidad de Desarrollo Local realizamos la coordinación entre las diversas áreas del Ayuntamiento con las diferentes empresas y profesionales que nos acompañan en la elaboración del PAUB, enfocándose cada una en diversas actuaciones para su puesta en marcha”, ha detallado Inés Cisneros.


“La elaboración del PAUB se financia de forma conjunta entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para su desarrollo, de los cuales la administración local aporta 42.000 euros, formando parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha precisado la técnica.


“No empezamos de cero en este proceso: la Agenda Urbana nos permitirá vertebrar todas las políticas públicas que estamos implementando en Benalmádena”, ha aclarado Cisneros.


“Se ha desarrollado todo un trabajo de planificación previo para potenciar el trabajo transversal entre todas las delegaciones del Ayuntamiento, traducido en todos los documentos y planes estratégicos que engloba el PAUB, para así garantizar que todas trabajan en un mismo sentido y conseguir la “localización” de objetivos de desarrollo sostenible”, ha señalado Juan Antonio López.


“Aunque a nivel internacional hay fijados 17 objetivos de desarrollo sostenible, desde Europa se destacan especialmente 10 porque son aquellos más relacionados con nuestro modo de vida y realidad cotidiana”, ha matizado.


La elaboración del PAUB conlleva una parte de diagnóstico, en el que se recogen todos los documentos y planes estratégicos que lo integrarán. “El PAUB no será un documento estático, sino que se mejorará y completará con el tiempo y conforme a las modificaciones y actualizaciones, convirtiéndose en una herramienta operativa tanto para el Ayuntamiento como para otras administraciones locales”, ha recalcado.


Tras el diagnóstico, se elaborará la estrategia para los diferentes ámbitos y áreas, que deberán enmarcarse y dirigirse hacia los mencionados objetivos estratégicos de desarrollo sostenible de la Agenda Urbana Española.


Una vez determinada las líneas estratégicas, se pasará al Plan de Acción, que determinará los diversos ámbitos de actuación, plazos e inversiones necesarias para llevarlas a cabo. “Todo el planeamiento ayudará a obtener la financiación para las acciones lo antes posible”, ha recalcado.