POLICÍA LOCAL INTERPUSO UN TOTAL DE 282 DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE ORDENANZAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2022
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

POLICÍA LOCAL INTERPUSO UN TOTAL DE 282 DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE ORDENANZAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2022

El concejal de Seguridad, Javier Marín; y el jefe de la Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora, han realizado hoy balance de la estadística de actuaciones relacionadas con el cumplimiento de las ordenanzas municipales durante el segundo trimestre de 2022.


“La apuesta por un control más exhaustivo del cumplimiento de las ordenanzas municipales se inició hace varios años por parte de este equipo de gobierno para atender así una de las principales demandas de la ciudadanía”, ha comenzado Marín.


“Además del control de la seguridad vial, una de las principales competencias de la Policía Local es velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales”, ha apostillado.


“Durante el segundo trimestre de 2022 se interpusieron un total de 282 denuncias por incumplimiento de las ordenanzas municipales, de las cuales 246 fueron iniciadas por la Unidad Delta, cuya labor específica es atender al control de estas normas básicas de convivencia”, ha cifrado.


“Por parte del resto de la plantilla se cursaron 36 denuncias por este motivo, un incremento significativo respecto al primer trimestre (17), lo que demuestra el compromiso de todos los agentes con la apuesta del equipo de gobierno por el cumplimiento de las ordenanzas, y por dar una respuesta eficaz a las necesidades de vecinos y vecinas”, ha subrayado Marín, que ha agradecido a toda la plantilla de la Policía Local “por su empeño en hacer la vida más fácil a residentes y visitantes”.


“En este segundo trimestre, la Unidad Delta ha desarrollado un total de 472 actuaciones, de las que sólo la mitad finalizaron en una sanción, cifra que demuestra la labor informativa y pedagógica acerca del cumplimiento de las normas que realizan, recurriendo a la sanción únicamente en última instancia, y la vocación de servicio público de nuestros agentes”, ha matizado el concejal.


Así, la Unidad Delta también elabora informes para otras áreas municipales, “e incluso a requerimiento de vecinos, siendo destacable su labor de control del absentismo escolar, aspecto en el que realizan un gran esfuerzo, realizando en este segundo trimestre 14 actuaciones en este sentido, que trasladan tanto a Servicios Sociales como a la Mesa de Absentismo Escolar”.


Las sanciones más numerosas y habituales en este segundo trimestre son aquellas relacionadas con animales de compañía, con un total de 89 denuncias. “Aunque los incumplimientos relacionados con la tenencia de perros potencialmente peligrosos siguen siendo los más frecuentes, van disminuyendo progresivamente por la labor realizada para su control y regularización”, ha subrayado.


También son destacables las actuaciones vinculadas al depósito irregular de muebles, podas y basura en la vía pública. “Se han levantado 37 sanciones por dejar los muebles a deshora en mitad de la vía pública: es muy necesario incidir en este aspecto porque la imagen que proyectamos es muy negativa cuando vecinos y visitantes se topan con estos muebles abandonados en la calle, algo que un municipio turístico como Benalmádena no se puede permitir”, ha recalcado.


En este sentido, Marín ha vuelto a realizar un llamamiento a la colaboración ciudadana “para que entre todos colaboremos en cuidar la imagen del municipio”.


En cuanto a otras materias, Policía Local cursó 39 denuncias por incumplimiento de ordenanzas relacionadas con el urbanismo, seguidas por 33 denuncias por Aperturas y 20 por ocupación de vía pública, por establecimientos que no cursan las pertinentes licencias y permisos, dificultando en muchos casos el tránsito de peatones por las aceras.


“En cuanto a todas las llamadas registradas en nuestra central de comunicaciones, el grupo nocturno Víctor1 es el que ha atendido una cifra superior, 286, seguido por la Unidad Delta, con 248; y Charly20 (la unidad de Benalmádena Costa), con 201, agradeciendo a todos su compromiso y gran labor”, ha detallado Marín.


“En la comparativa con respecto al trimestre anterior, se han registrado 46 denuncias más, debido al incremento de las cursadas en materia de Urbanismo, Aperturas, Vía Pública y Publicidad”, ha destacado.


“Y respecto al año anterior, si en el primer semestre de 2021 se registraron un total de 594 denuncias, en la primera mitad de este año sumaron 516, un descenso debido a la bajada en las denuncias en materia de perros potencialmente peligrosos (24 menos) y convivencia ciudadana (39 menos) gracias a la labor de control e información de nuestros agentes”, ha recalcado Marín.


“También quiero agradecer al Área de Sanciones su labor a la hora de movilizar todos los expedientes realizados por los agentes de la Policía Local”, ha apuntado.


Por su parte, Francisco Zamora ha destacado el peso que tiene en la estadística “las actuaciones relacionadas con animales de compañía: Benalmádena tiene un censo de mascotas muy elevado y ello nos lleva a reforzar el control de estas ordenanzas en aras a la convivencia y respeto por el resto de ciudadanos”.


“En este sentido, no todo son denuncias, y más del 50% son apercibimientos y recomendaciones a los propietarios de mascotas”, ha matizado.