EL PLENO APRUEBA INICIAR LOS TRÁMITES PARA LA REDACCIÓN DE LA AGENDA URBANA DE BENALMÁDENA
Alcaldía

EL PLENO APRUEBA INICIAR LOS TRÁMITES PARA LA REDACCIÓN DE LA AGENDA URBANA DE BENALMÁDENA

El Ayuntamiento de Benalmádena ha acogido esta mañana la celebración de un pleno extraordinario con un único punto en su orden del día: una moción para adoptar los acuerdos de confección y redacción de la denominada Agenda Urbana Benalmádena. La moción ha contado con el respaldo de los concejales del equipo de gobierno (PSOE e IU) y PP, la abstención de Cs y el voto en contra de la concejala no adscrita.


“Con motivo de la aprobación de esta moción, que supone el pistoletazo de salida para la elaboración de la Agenda Urbana de Benalmádena, desde el equipo de gobierno queremos agradecer a los trabajadores municipales, que llevan meses desarrollando con ilusión y compromiso las líneas maestras de esta agenda urbana; así como los agentes sociales que han realizado sus aportaciones a través de las mesas técnicas”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.


“Aunque en otros municipios de la provincia, como Fuengirola o Torremolinos, el inicio de la redacción de la agenda urbana se ha aprobado por decreto de Alcaldía, hemos querido traerlo al pleno de la Corporación para que la oposición participase en el debate, y para tratar de lograr el mayor consenso en su desarrollo”, ha explicado Navas.


“Con la aprobación de esta moción damos el impulso definitivo para redactar la Agenda Urbana de Benalmádena, tras determinar sus líneas básicas”, ha explicado la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz.


La edil ha recordado que la Agenda Urbana de Benalmádena dispondrá de 26 puntos estratégicos, y cuatro proyectos motores.


“La Agenda Urbana de Benalmádena es un documento de planificación para la gestión municipal, basada en los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por entidades internacionales como la ONU o la UE, que persigue objetivos tan ambiciosos como la cohesión social, un urbanismo responsable, la conservación del medio ambiente, la eliminación de la pobreza y, en definitiva, una calidad de vida mejor para la ciudadanía”, ha explicado el alcalde.


 


Así, la Agenda Urbana es una guía de actuación que traslada a lo local retos globales como la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética, o la lucha contra las desigualdades sociales y económicas, un instrumento para alcanzar desde el ámbito local los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.


 


La renaturalización de espacios urbanos o la descarbonización de la economía como elementos de lucha contra el cambio climático son otros de los objetivos de desarrollo sostenible que recogerá la Agenda Urbana de Benalmádena.


“Este documento nos permitirá como administración local planificar nuestra gestión, dejando de lado la improvisación para que toda la acción de gobierno vaya encaminada precisamente hacia un uso responsable de los recursos energéticos, hídricos y municipales”, ha puesto en valor el alcalde.


Navas ha recordado que en la elaboración de las diversas líneas estratégicas del PAUB han participado un panel de agentes, integrado por técnicos municipales y agentes sociales, con más de 100 aportaciones a través de sendas encuestas.


“Se trata de un plan que tiene como objetivo diseñar y planificar cómo debe ser la ciudad en el futuro, y aglutinará todos los planes estratégicos desarrollados en Benalmádena durante los últimos años, además de establecer una hoja de ruta única en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para hacer de Benalmádena una ciudad resiliente, sostenible y de futuro”, ha explicado Navas.


Entre los documentos y planes estratégicos que englobará este Plan de Acción Local de la Agenda Urbana se encuentran el PGOU de Benalmádena, el Plan de Optimización Energética, el Plan Contra el Cambio Climático, el Plan Gestor de Arbolado, el II Plan Local de Salud, el Plan Director de Turismo, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el Plan de Dinamización Comercial, el Plan Benalmádena Emprende, el Plan Municipal de Vivienda, el Plan Smart City, el Plan Estratégico de Subvenciones Municipales y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).


Además, Navas ha destacado que Benalmádena volverá a ser ejemplo de participación ciudadana en el desarrollo del PAUB: “A partir de esta presentación y de la aprobación en pleno del documento, se iniciará el proceso de participación y consulta ciudadana, en el que desarrollaremos estas líneas estratégicas para construir la Agenda Urbana de Benalmádena con las aportaciones de todos y todas”.


En este sentido, el alcalde ha anunciado que en breve se pondrá en marcha un Observatorio de Sostenibilidad Urbana de Benalmádena y un renovado Portal de Participación Ciudadana, “que servirán para alentar a los vecinos y vecinas a realizar sus aportaciones para enriquecer el documento”.


La elaboración del PAUB se financia de forma conjunta entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para su desarrollo, de los cuales la administración local aporta 42.000 euros, formando parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- NextGenerationEU.