EL CENTRO DE EXPOSICIONES ACOGE LA MUESTRA ‘SALVADOR DALÍ. LA DIVINA COMEDIA’
Delegación de cultura

EL CENTRO DE EXPOSICIONES ACOGE LA MUESTRA ‘SALVADOR DALÍ. LA DIVINA COMEDIA’

El Centro de Exposiciones de Benalmádena cierra el año de su XX Aniversario con una serie de ilustraciones de Salvador Dalí: se trata de un centenar de xilografías originales que muestran la particular visión del artista catalán sobre el Paraíso, el Purgatorio y el Infierno que Dante narró en la Divina Comedia. 


Esta exposición, organizada la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena y comisariada por Marisa Oropesa, permanecerá abierta al público desde el 30 de septiembre al 18 de diciembre, en la que tendremos la oportunidad de adentrarnos en el particular mundo de uno de los artistas más universales del siglo pasado.


“Nuestro Centro de Exposiciones se viste de gala para celebrar su XX aniversario, exhibiendo en sus paredes la impresionante obra de Salvador Dalí, que ya estuvo en su primer año de actividad”, ha valorado el concejal de Cultura, E. Pablo Centella.


Esta colección gráfica surge como un encargo del gobierno italiano con motivo del 700 aniversario de Dante Alighieri en 1965, cuestión que suscita una gran polémica en Italia ya que el artista seleccionado no era italiano. Finalmente, el gobierno decide prescindir de los servicios del catalán, algo que no le impide a Dalí continuar con las creaciones que había comenzado.


Salvador Dalí trabajó cinco años para dibujar un centenar de acuarelas y supervisó rodo el proceso de transferirlas a las planchas xilográficas talladas a mano. La edición que presentamos en esta muestra es el ejemplar 1.045 de los 4.765 que realizó, fue editada en París, y se necesitaron un total de 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color y 35 para cada una de las 100 acuarelas que el artista había realizado. Destaca el profundo conocimiento que tiene Dalí de los escritos de Dante, dándole a estas ilustraciones la característica visión surrealista y clásica del artista. 


El Centro de Exposiciones ha elaborado todo un programa cultural y educativo relacionado con esta exposición para todos los públicos: 


En colaboración con el cine-club “Más Madera” se proyectarán a lo largo del otoño Un Perro Andaluz (21 de octubre, 19:00 h.) y La Edad de Oro (2 de diciembre, 19:00 h.), ambas dirigidas por Luis Buñuel con el que Salvador Dalí colaboró de manera estrecha. Como complemento, para la proyección de Un Perro Andaluz, contaremos con la presencia del especialista en cina Santiago Losada.


A este programa se añade la conferencia “Viaje entretenido por la Divina Comedia” de Jesús Majada, en la que podremos viajar por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso de Dante a través de artistas como Botticelli, Blake o el propio Dalí (28 de octubre, 19:00).  


Además, se ha ofertado a la comunidad educativa una serie de talleres destinados a jóvenes de ESO y Bachillerato, para que puedan acudir con sus compañeros a aprender y disfrutar de dos creadores universales, Dalí y Dante.


El Centro de Exposiciones se sitúa en Avd. Antonio Machado, 33 Benalmádena Costa. El horario de apertura de la muestra es de martes a sábado de 10:00a 13:30 y de 17:00 a 19:30, domingos y festivos de 11:00 a 13:30. La entrada es gratuita.