LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN LICITA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL IES ARROYO DE LA MIEL
Delegación de educación

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN LICITA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL IES ARROYO DE LA MIEL

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha formalizado el contrato para las obras de ampliación de espacios para ciclos formativos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Arroyo de la Miel de Benalmádena (Málaga), adjudicado a la empresa Ingeniería de Construcción Cordobesa S.L. por un importe de 979.470,78 euros.


El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Educación, E. Pablo Centella, junto al delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, han visitado esta mañana, junto a su director Juan Antonio Manceras, el IES Arroyo de la Miel de Benalmádena, donde ha anunciado que las obras tienen un plazo de ejecución de nueve meses desde su inicio y tras su finalización está prevista la retirada de dos aulas prefabricadas existentes en este centro educativo desde el año 2016. 


“Agradecemos al delegado su visita a Benalmádena durante las primeras semanas tras su nombramiento para conocer de primera mano nuestras necesidades en materia de educación”, ha declarado el alcalde.


“Benalmádena es una ciudad que genera muchas oportunidades laborales, motivo por el cual mucha gente quiere venir a vivir aquí, un fenómeno que ha generado un gran crecimiento en la población y, por tanto, de la demanda de nuevas plazas educativas”, ha recalcado Navas.


“Ese crecimiento poblacional en algunos casos, como en el ámbito educativo, no se acompasa con el crecimiento de las infraestructuras, dando lugar a situaciones complicadas que afectan a la convivencia en las propias aulas, con ratios sobrepasadas, perdidas de bibliotecas o laboratorios para habilitar nuevas aulas”, ha apuntado.


“Por ello, necesitamos poner en marcha cuanto antes la construcción de un nuevo centro de Infantil y Primaria y del nuevo instituto de Secundaria en Benalmádena Pueblo”, ha reclamado.


“Vamos a seguir trabajando con la Junta, desde la colaboración y la lealtad institucional, para lograr los medios e infraestructuras necesarias que garanticen una educación de calidad en Benalmádena”, ha anunciado el alcalde.


“Nuestra ciudad tiene necesidades en materia educativa, y por ello nos parece importante sumar esfuerzos para cubrir objetivos comunes, siendo el prioritario disponer de nuevos centros de Primaria y Secundaria para evitar la saturación de las aulas”, ha valorado el concejal de Educación.


El IES Arroyo de la Miel, con 1170 estudiantes matriculados, se ubica sobre una parcela de más de 12.000 metros cuadrados y cuenta con un edificio principal que alberga enseñanzas de educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior. En concreto, oferta los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) Técnico en Actividades Comerciales y Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre; así como los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) Acondicionamiento Físico, Enseñanza y Animación Sociodeportiva, y Guía, Información y Asistencias Turísticas.


Las obras darán respuesta a la alta demanda de escolarización en el centro mediante la creación de espacios nuevos destinados a ciclos formativos. Así, se construirán dos edificios adosados al actual, como prolongación al mismo, los cuales albergarán el CFGM Actividades Comerciales y el CFGS Guía, Información y Asistencias Turísticas. En las nuevas construcciones habrá cuatro aulas polivalentes, un aula de agencias e información turística, un aula técnica de comercio y marketing y un aula específica con escaparate exterior, así como aseos para el alumnado. Además, se habilitará un porche bajo uno de los edificios que componen la ampliación. En total, los nuevos espacios añadirán 1.307,78 metros cuadrados construidos más al instituto.


La ampliación del IES Arroyo de la Miel se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través del Programa Operativo FEDER.


El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha recordado que, además de la obra prevista en el IES Arroyo de la Miel (979.470,78 euros), hay otras actuaciones en los centros educativos de la localidad que se encuentran en diferentes estados. 


En contratación de redacción del proyecto, las construcciones del nuevo IES D3 + B2.2 (6.496.170 euros) y del nuevo C2 en la zona doña María (4.900.000 euros); en definición de actuación, las ampliaciones a C4 del CEIP Mariana Pineda (2.379.000) y a D3 + 2 aulas específicas del IES Poetas Andaluces (500.000 euros).