EL RETRASO EN LA RESPUESTA DE LA JUNTA SOBRE LA CONSULTA CIUDADANA IMPIDE A BENALMÁDENA RECIBIR 2,8 MILLONES DE EUROS DE SUBVENCIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE
Delegación de movilidad y transporte

EL RETRASO EN LA RESPUESTA DE LA JUNTA SOBRE LA CONSULTA CIUDADANA IMPIDE A BENALMÁDENA RECIBIR 2,8 MILLONES DE EUROS DE SUBVENCIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE

El concejal de Movilidad, Javier Marín; y el concejal de Vías y Obras, Joaquín Villazón, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre el riesgo que supone para las subvenciones recibidas por el Ayuntamiento en materia de movilidad el prolongado retraso por parte de la Junta en su respuesta a la petición para la celebración de una consulta ciudadana sobre el proyecto de remodelación de la avenida Antonio Machado.


“En marzo de este año fuimos de los pocos municipios de la provincia que recibimos una subvención de 2,8 millones de euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para atenuar el tráfico en la avenida Antonio Machado y favorecer así una movilidad más sostenible”, ha comenzado Marín. 


El concejal ha recordado que el pasado mayo concluyó la prueba piloto de un año en dicha avenida “para conocer de forma pormenorizada el comportamiento del tráfico tras la  reorganización de los carriles: tras un año de pruebas logramos recabar el conocimiento e información necesarios para implantar la actuación sin que generase trastornos a la movilidad del municipio”.


“Pero debido a la oposición de una parte de la ciudadanía, decidimos convocar una consulta ciudadana para escuchar y conocer de primera mano cúal era la opinión y opción más favorable para los vecinos y vecinas de Benalmádena”, ha recordado.


“Tras comunicar a la administración autonómica nuestra intención de realizar dicha consulta, hubo una convocatoria de elecciones andaluzas a los pocos días, que provocó la paralización temporal de dicho proceso de consulta hasta la constitución del nuevo gobierno andaluz”, ha apuntado.


“Meses después de la constitución del ejecutivo andaluz, aún seguimos a la espera de que nos autoricen desde la Junta a la realización de la consulta ciudadana”, ha subrayado.


“La tardanza y demora de la Junta en su respuesta impide al Ayuntamiento de Benalmádena recepcionar los casi 3 millones de euros de la mencionada subvención, ante la imposibilidad de realizar las medidas de mejora del tráfico sin conocer antes la opinión de la ciudadanía acerca del proyecto de remodelación de la avenida Antonio Machado”, ha lamentado Marín.


“Benalmádena no puede esperar más: no podemos dejar pasar  subvenciones de otras administraciones que ya hemos obtenido para la mejora de la movilidad, como las vinculadas a la estrategia EDUSI, que suponen una ayuda para avanzar en la transformación de nuestra ciudad y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”, ha valorado el concejal.


“Uno de los elementos esenciales en la gestión de este equipo de gobierno es la escucha activa y la participación ciudadana, que también fueron herramientas básicas en la elaboración de la EDUSI durante los años 2017, 2018 y 2019”, ha destacado Villazón.


“Por ello, cuando realizamos la prueba piloto de un año en la avenida Antonio Machado, tras constatar la oposición al proyecto de un sector de la ciudadanía, decidimos realizar una consulta ciudadana para escuchar así la opinión de toda la ciudadanía sobre la transformación y mejora de Benalmádena Costa”, ha recalcado.


“Ante el retraso en la convocatoria de la consulta provocado por la falta de autorización por parte de la Junta, que nos impide recibir casi 3 millones en ayudas, y ante el riesgo de no poder ejecutar tampoco los 10 millones de la EDUSI, estamos trabajando ya en la búsqueda de una alternativa que nos permita conocer la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto de Antonio Machado”, ha informado Villazón.