EL DESARROLLO DEL PARQUE AL-BAYTAR CONTINÚA CON EL EMBOVEDADO DEL ARROYO DEL PANTANO
Delegación de medio ambiente

EL DESARROLLO DEL PARQUE AL-BAYTAR CONTINÚA CON EL EMBOVEDADO DEL ARROYO DEL PANTANO

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Medio Ambiente, Vías y Obras, Joaquín Villazón, han visitado esta mañana las obras de reparación y mejora del embovedado del arroyo del Pantano, actuación con la que el Ayuntamiento prosigue el desarrollo del parque Al-Baytar, llamado a ser el gran pulmón verde de la Costa del Sol.


“La estabilidad política que existe actualmente en Benalmádena permite impulsar proyectos que llevaban años atascados, como es el caso de este embovedado, una obra que iba a ejecutar en 2008 la Junta de Andalucía, pero quedó paralizada por la crisis económica”, ha recordado el alcalde.


“Gracias a la mencionada estabilidad y solvencia económica que tenemos actualmente, ha sido finalmente el Ayuntamiento el que se ha encargado de desatascar esta obra, dando así impulso a un proyecto con un coste estimado próximo a 12 millones de euros que se extenderá a lo largo de 22 hectáreas como es el parque Al-Baytar, cuyas obras deben ejecutarse en diversas fases precisamente por la gran inversión que requiere”, ha valorado Navas.


“Estas obras suponen el prólogo a la primera parte de la construcción del parque Albaytar: una vez terminemos este embovedado que servirá para canalizar las aguas del arroyo del Pantano en su punto de confluencia con el arroyo de la Miel, dispondremos de un espacio enorme para la creación de la primera fase de este majestuoso parque”, ha anunciado el alcalde.


“Precisamente sobre los terrenos en los que se está realizando el embovedado iría la parte del parque dedicada a la jardinería árabe, en recuerdo y homenaje a la figura del botánico benalmadense Ibn al-Baytar, con fuentes, un jardín ornamental con plantas aromáticas”, ha detallado.


“Durante esta legislatura ya hemos procedido al vallado del parque, además de realizar algunas plantaciones de especies autóctonas, acondicionamiento de la red de senderos y limpieza de basura y escombros en todo el perímetro del futuro parque Al-Baytar”, ha recordado Navas.


“Iniciar la ejecución del parque Al-Baytar en la presente legislatura era un compromiso de este equipo de gobierno, y así lo incluimos en nuestro programa electoral de 2019, pero hemos esperado un tiempo prudencial para comenzarla; a la espera de que el gobierno de la Junta cumpliese con su compromiso, anunciado en 2018, de acometer la inversión necesaria para el parque; y a causa de la pandemia, que durante dos años tuvo bloqueada la acción de gobierno ante la urgencia de acometer otras gestiones distintas a las habituales”, ha matizado.


“Se trata de una obra que llevaba pendiente desde 2008, quedando desde entonces pendiente la reparación del embovedado aplastado, así como las obras de conexión en un tramo aproximado de 135m”, ha explicado Villazón.


La situación precaria en al que se encontraba esta infraestructura hidráulica, en la que se había mermado su sección de desagüe debido a aplastamientos en su estructura, ha motivado la necesidad de redactar un nuevo proyecto que acometa las obras necesarias para su reparación y la terminación de dicha infraestructura”, ha detallado el concejal.


Para la autorización del actual proyecto, se ha contado con el informe favorable de la Dirección General de Dominio Público Hidráulico y la de Infraestructuras Hidráulicas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, gestiones que han requerido de documentación justificativa redactada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benalmádena y la cumplimentación de los plazos indicados de información pública.


“Para la ejecución del proyecto, con un presupuesto de unos 600.000 €, se han tenido en cuenta varios condicionantes, como son la inestabilidad de la ladera, el estudio de caudales, los servicios de redes afectados, y lo angosto del acceso al tramo a ejecutar”, ha destacado Villazón.


Durante este mes de septiembre ya se ha realizado la excavación del nuevo tramo de embovedado, así como la mejora del fondo de excavación para proceder en el mes de octubre a la instalación de la estructura en marco rectangular, de dimensiones interiores de sección de desagüe 4 x 2,5 m, en una longitud de 135 m. El proyecto también incluye obras de construcción de escollera, pozos de desagüe para la red de pluviales, demoliciones de estructuras en desuso, etc..


Este tramo final del arroyo del Pantano se encuentra ubicado en una parcela municipal que forma parte del Parque Al-Baytar, en donde está planificado la construcción de una de las principales puertas de acceso al Parque, siendo necesario tener completada la reparación de la infraestructura hidráulica del embovedado para poder conectar el parque con la parte alta.


“Con la finalización de estas obras, prevista para finales de noviembre, se consigue completar el proyecto que se quedó parado en el año 2008, dando con él solución a los posibles episodios de inundaciones en un entorno tan urbano como es el de la avenida de las Palmeras”, ha puesto en valor Villazón.