SALVA REINA, ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE, PEDRO OLEA Y PETER BEALE SERÁN PREMIADOS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BENALMÁDENA
Delegación de cultura

SALVA REINA, ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE, PEDRO OLEA Y PETER BEALE SERÁN PREMIADOS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BENALMÁDENA

El concejal de Cultura, E. Pablo Centella; junto a los directores del FICCAB, Jaime Noguera y José Ramón Martínez Verastegui, han presentado hoy a las figuras del séptimo arte cuya trayectoria se verá distinguida en la XXI edición del festival.


“En esta edición especialmente, Benalmádena estará iluminada por muchas estrellas del séptimo arte: Salva Reina, Ángeles González Sinde, Pedro Olea o Peter Beale, un elenco especialmente importante”, ha destacado el concejal de Cultura.


“El FICCAB es un ejemplo de colaboración público-privada, a la hora de trabajar juntos por un objetivo común: fortalecer nuestro atractivo turístico, contribuyendo a que se conozca Benalmádena más allá de nuestras fronteras con el cine como reclamo”, ha valorado Centella.


El concejal también ha puesto en valor el carácter solidario del festival, “poniendo este año el foco en la situación que viven los campamentos de refugiados saharauis, y poniendo en valor que en esas circunstancias también estén haciendo cine”.


“Benalmádena y el cine tienen una relación especial, en el que destaca el papel jugado durante estas últimas décadas por el cine-club Más Madera a la hora de mantener vivo el séptimo arte en la ciudad”, ha finalizado Centella.


Este año, los Premios Ciudad de Benalmádena de Cinematografía reconocerán la trayectoria artística de diferentes personalidades del panorama audiovisual nacional e internacional, como es el caso del popular actor malagueño Salva Reina (Isósceles, El universo de Óliver, Antes de la quema), que recibirá el Premio de Interpretación, o el bilbaíno Pedro Olea (Días de viejo color, El bosque del lobo, El maestro de esgrima), que será galardonado con el Premio Dirección a su dilatada carrera. Estos premios, la clásica Niña de Benalmádena, se entregarán el próximo 29 de octubre durante el trascurso de la Gala de Inauguración del Festival, que comenzará a las 20:00h y será conducida por el conocido humorista y colaborador de Zapeando Iñaki Urrutia. 


Además, esta gala tendrá un especial sabor malagueño ya que se podrá disfrutar del estreno del cortometraje de Alberto Pons protagonizado por Carlos Iglesias Osito, rodado en la provincia de Málaga, y del estreno del largometraje Isósceles, de Ignacio Nacho, que cuenta en su reparto principal con el galardonado Salva Reina.


Pedro Olea aprovechará su estancia en Benalmádena para presentar su película Días de Viejo Color el domingo 30 a las 20:00h, toda una visión de la Costa del Sol más pop, de cuyo guion fue responsable el ya desaparecido Luis Mamerto López Tapia, uno de los directores de la Semana de Cine de Autor de Benalmádena, precursora del FICCAB y que cuenta en su reparto con personalidades como Luis Eduardo Aute o Luís García Berlanga.


Por su parte, en la Gala de Clausura, que se desarrollará el sábado 5 de noviembre a las 20:00h, y que presentarán los monologuistas Alvarito y Raquel Sastre, se otorgarán los Premios Una Vida de Cine y el Premio Internacional, que este año han recaído en Ángeles González-Sinde y Peter Beale, respectivamente. 


Peter Beale ha sido director de producción de muchas de las grandes películas de la historia del cine, como Star Wars, Alien, La Profecía o Lawrence de Arabia, algunas de ellas rodadas en España. 


Por su parte, la directora, guionista y escritora madrileña (La suerte dormida, Una palabra tuya, La buena estrella), después de una dilatada carrera profesional, que la llevó hasta ser Ministra de Cultura, presentará su última película El comensal y ofrecerá un coloquio posterior tras su proyección. Esta proyección tendrá lugar el viernes 4 de noviembre a las 18:00h, un día antes de la Gala de Clausura donde recibirá el Premio. 


Por último, anunciar que en la Gala de Clausura podrán verse las películas ganadoras del Certamen Internacional de Cortometrajes, que este año ha recibido más de 1000 trabajos de todo el mundo, así como el estreno del Cortometraje Yalecu, del realizador malagueño Enrique García (321 días en Michigan, La Mancha Negra).


Las entradas para las galas podrán reservarse en el correo [email protected] un día antes de cada gala, aunque también se pondrán a disposición de los asistentes un número limitado de entradas una hora antes del comienzo de la misma. Recordar también que la entrada a toda la programación del Festival es gratuita hasta completar aforo.


El día 3 de noviembre, a las 20:00 y tras la presentación del documental Jaime Pimentel - Caligrafía del aire, el actor Willy Toledo (Los amantes pasajeros, Días de fútbol, Al otro lado de la cama), presentará, junto al realizador Brahim Chagaf, la Escuela de Cine del Sáhara, tras lo que se proyectarán una serie de cortometrajes grabados en el difícil entorno de los campamentos de refugiados de Argelia. 


El Festival Internacional de Cine de Benalmádena publicará en papel su ya tradicional Benalzine, dedicado a la figura del desaparecido director francés, Jean Luc Godard, mientras que un catálogo digital estará disponible para su descarga en www.ficcab-org en los próximos días.


El FICCAB es organizado por ACIBE (Asociación Cultural Independiente de Benalmádena) y patrocinado por el Ayuntamiento de Benalmádena, Magalux Servicios Integrales S.L, el Puerto Deportivo de Benalmádena, Emabesa,, el Cine Club Más Madera y empresas locales como 100% Shopping o El Kafelito, además de contar con colaboradores como la Asociación de Empresarios y Servicios Turísticos de Benalmádena Costa, instituciones como el Instituto Goethe, la Diputación de Jaén y su muestra de cortos express  Rodando por Jáen, el Festival de Cine Social de Castilla la Mancha, el Festival de Países del Mediterráneo de Batroun (Líbano). 


También cabe destacar negocios locales como Aysatel, Printshop, Los Mellizos y su restaurante El Mero, Grupo Trocadero, Papa Erig, Chek Vikantán, Restaurante Marisquería Perujo, Ocampo, La Despensa del Mar, La Tarara, Don Marisquito, El Toro, Angus, Ok Benalmádena, La Caravana, Nösha Vip Club y Peña el Tipo. Este año, como novedad, se incorpora a la larga lista de empresas que colaboran con el FICCAB el hotel Estival Torrequebrada, que se convierte en hotel oficial del evento.