BENALMÁDENA CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN DE SU JORNADA INTER-CENTROS
Delegación de educación

BENALMÁDENA CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN DE SU JORNADA INTER-CENTROS

En la jornada de ayer, cinco institutos públicos de Benalmádena tuvieron la oportunidad de convivir y disfrutar una jornada llena de actividades lúdicas y al mismo tiempo conocer a otros jóvenes del municipio. 


El IES Arroyo de la Miel, el IES Benalmádena, el IES Poetas Andaluces, el IES Al Baytar y el IES Cerro del Viento, con más de 80 jóvenes en edades comprendidas entre 12 y 14 años y 10 profesores, entre los que destacan directivos y responsables del Programa Escuelas Espacios de Paz, pasaron una jornada amenizada por monitoras y actividades dinamizadas por el profesorado. 


“El objetivo es conocerse, intercambiar experiencias, jugar aprendiendo y reflexionar sobre los problemas y los conflictos, así como las herramientas que necesitamos para saber gestionarlos”, ha explicado el concejal de Educación, E. Pablo Centella.


Técnicas y juegos para pensar cómo nos comunicamos formaron parte del día de ayer, como también poder pararse a pensar sobre la importancia de la escucha activa, cómo las actitudes ante los otros configuran las relaciones, crean vínculos o por lo contrario aíslan. Se contaron con una batería de dinámicas y a través de rol playing, a través de la comunicación y el lenguaje corporal, el dibujo, el trabajo en equipo y la colaboración grupal, lo que dio lugar a compartir algunas reflexiones que son necesarias hoy en día para evitar el acoso, la discriminación, y por el contrario fortalecer la empatía, el compañerismo y la amistad. 


Aunque los Intercentros vienen desarrollándose hace algunos años, esta edición ha contado con el acompañamiento del Servicio de Dinamización, Participación y Mediación Social del Ayuntamiento, impulsado por Sabina Habegger, que colabora puntualmente con todos los IES, en estos encuentros y en la posibilidad de crear redes en el propio municipio. 


El concejal de Educación dio la bienvenida a los distintos grupos, animando a la implicación juvenil en el municipio, como también incidió que “la democracia no es solamente el voto cada cuatro años, sino que la democracia puede construirse todos los días. Más allá de la democracia representativa, desde esta gestión se motiva la participación directa”. 


Animó a involucrarse, y que la importancia que tiene la juventud y su participación en el desarrollo de la ciudad es fundamental si se desean transformar las cosas. Insistió en la participación a través de las asociaciones, y concretamente “la participación de los estudiantes, ya que con ellas y los Consejos Escolares se pueden conseguir muchas cosas”. 


El grupo de jóvenes evaluaron el Intercentro con la construcción de murales de creatividad social donde expresaron y compartieron, a través de sus portavoces, diversas ideas, sueños y desafíos.


También se convocó un concurso de logo y lema para los Intercentros (finaliza el lunes 11 de noviembre) como también cartelería informativa para asesorar en la creación de asociaciones estudiantiles. Además, se ha programado un nuevo Intercentro para diciembre.