EL AYUNTAMIENTO DESARROLLA UN PLAN DE ACTUACIONES PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD EN EL PARQUE DE LA PALOMA
Delegación de parques y jardines

EL AYUNTAMIENTO DESARROLLA UN PLAN DE ACTUACIONES PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD EN EL PARQUE DE LA PALOMA

El concejal de Parques y Jardines, Joaquín Villazón, ha visitado hoy el parque de La Paloma, junto a técnicos municipales y responsables de la obra, para comprobar el desarrollo de las diversas actuaciones de mejora que el Ayuntamiento está desarrollando actualmente.


“Las obras cuentan con un importe de unos 160.000 euros, y suponen cambiar muchos caminos de zahorra artificial que ya estaban deteriorados por nuevas vías adoquinadas, facilitando así la mejora de la accesibilidad del parque”, ha destacado el concejal.


“También se incorporarán 15 bancos directamente a los caminos, facilitando así su uso a las personas con movilidad reducida porque acabamos con los escalones que previamente presentaban”, ha añadido.


“Además, se han acometido mejoras en la red eléctrica, incorporando tomas de tierra a las farolas, mejorando así la seguridad”, ha apuntado.


“Por otra parte, se han incorporado nuevos adoquines en terrenos ajardinados o en zahorra próximos a la zona de juegos infantiles, que no eran aprovechables por los usuarios, facilitando así más espacio para el disfrute de los visitantes”, ha destacado Villazón.


“En total, se han mejorado siete caminos del parque, y está previsto que los trabajos finalicen a mediados de noviembre”, ha estimado el técnico de Medio Ambiente, Pedro Sanz.


En concreto, se han mejorado los caminos próximos al entorno de la bandera de España conmemorativa de la Constitución, zona ésta muy frecuentada por todos los usuarios y en donde se encontraban varios tramos con hundimientos y con bordillos que creaban desniveles.


También, se ha ampliado el entorno adoquinado en 15 bancos del parque, llevándolos a cota del camino principal, con la finalidad de evitar desniveles y facilitar su accesibilidad.


En la misma línea, se ha mejorado la salida de emergencia de la biblioteca. Se disponía de una rampa que desembarcaba en una zona terriza, con estas obras se ha prolongado dicha salida con un camino pavimentado sin cambios de rasante, que facilita su salida hasta una zona adoquinada.


Otras actuaciones son la ampliación de la superficie de pradera de césped con la supresión de tres caminos de zahorra cuyo recorrido se ha cambiado por otro alternativo, la ampliación del acceso a la zona del área infantil, el acondicionamiento de la fuente de agua potable y el cambio de canaletas de pluviales que daban acceso a los elementos de los circuitos de biosaludables situados en la zona próxima al lago.


Finalmente, se ha previsto la adaptación de todas las arquetas de alumbrado existentes, ya que se encuentran en su gran mayoría enterradas, haciendo imposible las labores de mantenimiento de la instalación. Para ello, se ha recrecido la arqueta a cota de superficie y se han sustituido las tapas de hormigón por tapas de polipropileno reforzado de alta resistencia color gris atornilladas, haciéndolas registrales.