EL XX ANIVERSARIO DEL CENTRO DE EXPOSICIONES DE BENALMÁDENA, PROTAGONISTA DEL DOCUMENTO DEL MES EN LA BIBLIOTECA ARROYO DE LA MIEL
Delegación de cultura

EL XX ANIVERSARIO DEL CENTRO DE EXPOSICIONES DE BENALMÁDENA, PROTAGONISTA DEL DOCUMENTO DEL MES EN LA BIBLIOTECA ARROYO DE LA MIEL

Para rememorar sus inicios, este mes de noviembre la Biblioteca Arroyo de la Miel rinde homenaje al Centro de Exposiciones de Benalmádena en su vigésimo aniversario. Este espacio cultural nació con el objetivo de difundir y acercar a la población diferentes disciplinas artísticas como la pintura, escultura, arquitectura, diseño, grabado, fotografía o muestras históricas. Fue diseñado expresamente para servir como un Centro de Exposiciones permanente que permitiese introducir a Benalmádena y la Costa del Sol dentro de los circuitos nacionales e internacionales de arte.


Situado en la Avenida Antonio Machado, fue inaugurado por el alcalde de la localidad en esos momentos, Enrique Bolín, el 5 de marzo de 2002. Desde entonces, han disfrutado de las 71 exposiciones realizadas casi 300 mil visitantes. Fueron responsables del proyecto el arquitecto Raúl Gantes, y el diseñador Ángel Cañizares. De estilo minimalista, sin ventanas y muros de ladrillo artesano, a la manera de muralla andalusí, contrasta con las construcciones turísticas de sus alrededores. El Centro posee cuatro plantas, tres de ellas dedicadas a exposiciones y una sala de conferencias en el ático.


La primera muestra fue la colección De Pictura. 50 años de pintura en España: Del informalismo a la libertad. En ella, se expusieron obras pertenecientes a artistas españoles de renombre de la segunda mitad del siglo XX, tan significativos como Tápies, Saura, Miguel Barceló o las creaciones del grupo Trama. 


Cada año se realizan tres o cuatro exposiciones. Durante estos 20 años creaciones de artistas tan conocidos como Dalí, Chillida, Ouka Leele, Eugenio Chicano, Elena Laverón o Jaime Pimentel, entre otros muchos, han llenado de arte sus salas. 


El Centro de Exposiciones de Benalmádena, gestionado desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, ha contado con un equipo humano dirigido con gran profesionalidad por Mari Ángeles Bernils (directora entre 2004-2021), que han llevado a este espacio cultural a ser uno de los referentes expositivos de la Costa del Sol.