EL FICCAB 2022 LOGRÓ MÁS DE 424.000 IMPACTOS EN SUS DIVERSAS ACCIONES PROMOCIONALES EN REDES SOCIALES Y MEDIOS DIGITALES
Delegación de cultura

EL FICCAB 2022 LOGRÓ MÁS DE 424.000 IMPACTOS EN SUS DIVERSAS ACCIONES PROMOCIONALES EN REDES SOCIALES Y MEDIOS DIGITALES

El concejal de Cultura, E. Pablo Centella; y los directores del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), Jaime Noguera y José Ramón Martínez Verastegui, han realizado hoy balance de la última edición del festival.


“Ya sabíamos que la trascendencia del festival es bastante importante: sólo había que atender al número de cortometrajes a concurso, que superaron los 1.100 trabajos presentados a la sección oficial, procedentes de todo el mundo”, ha recordado el concejal.


“El FICCAB nos ayuda a fortalecer nuestro paquete turístico, más allá del exitoso binomio de sol y playa y de la marca Costa del Sol, introduciendo el elemento cultural como señal característica en Benalmádena”, ha subrayado Centella.


“El FICCAB deja un gran poso, tras una semana entera de proyecciones y eventos, con el cine como protagonista de nuestra vida cultural y social”, ha valorado el concejal.


“En este año, el perfil de Facebook del FICCAB recibió un 676,6% más de visitas que la pasada edición, un incremento sustancial en su exposición del que se han beneficiado también sus patrocinadores y colaboradores, así como nuestro municipio”, ha puesto en valor Jaime Noguera.


Las publicaciones sobre el Festival han llegado a casi 300.000 personas solo a través de Facebook, con un alcance de 112.300 por parte de publicaciones orgánicas y de 157.729 promocionales. A lo que habría que sumar las miles de visitas registradas en la web oficial del Festival Internacional de Cine de Benalmádena y la exposición publicitaria en distintos medios de comunicación.


Este año, la Asociación Cultural Independiente de Benalmádena (ACIBE) puso toda la carne en el asador para la promoción del Festival al objeto de atraer y convertir más leads (clientes potenciales) en los eventos del FICCAB 2022, como galas y actividades paralelas. Otro objetivo fue aumentar la notoriedad del FICCAB en el entorno digital entre el público cualificado.  


En total las acciones promocionales en soporte digital lograron 424.010 impactos, sumando las de redes sociales y medios digitales. 


ACIBE invirtió este año en la creación de material audiovisual, sobre todo de los eventos que conformaron la programación del Festival Internacional de Cine de Benalmádena al objeto de facilitar su difusión en medios de comunicación y de enriquecer el fondo documental del festival.  Así, se crearon varias piezas de video sobre inauguración, clausura y transcurso del festival.


“Del análisis de los datos obtenidos en redes sociales se desprende que las personas que han mostrado interés por la programación del FICCAB  tiene en su mayoría entre 35 y 44 años, aunque es reseñable que el festival ha sido seguido por personas de todas las edades, incluso niños y jóvenes, atraídos posiblemente porque cada año se programan actividades dirigidas a este marco de edad con el objetivo de acercar el cine al público más juvenil (por ejemplo, en Instagram un 4,9 de los seguidores del FICCAB  tienen entre 14 y 24 años)”, ha detallado Martínez Verastegui. 


“También es destacable que, aunque la mayoría de los seguidores del Festival Internacional de Cine de Benalmádena son españoles, y en gran porcentaje de Málaga, el carácter internacional de festival propicia que despierte interés por parte de cinéfilos de países extranjeros, sobre todo de Francia, Argentina, Italia, Reino Unido, Colombia o Estados Unidos, entre otros”, ha apuntado Noguera.


Los patrocinadores (Ayuntamiento de Benalmádena, Magalux Servicios Integrales S.L, Emabesa, el Cine Club Más Madera y empresas locales como 100% Shopping, El Kafelito o Puerto Deportivo de Benalmádena) y colaboradores (la Asociación de Empresarios y Servicios Turísticos de Benalmádena Costa, el Instituto Goethe, la Diputación de Jaén, Biblioteca Pública Arroyo de la Miel, Festival de Cine Social de Castilla la Mancha, el Festival de Países del Mediterráneo del Líbano y negocios locales como Aysatel, Printshop, Los Mellizos y su restaurante El Mero, Grupo Trocadero, Papa Erig, Restaurante Marisquería Perujo, Chef Vikantán, Ocampo, La Despensa del Mar, La Tarara, Don Marisquito, El Toro, Angus, La Caravana, Nöcha VIP Club, Ok Benalmádena y Peña el Tipo) a los que se sumó este año el hotel Estival Torrequebrada, se beneficiaron a su vez de este importante alcance en redes sociales.