BENALMÁDENA CELEBRA EL DÍA DEL ESTUDIANTE
Delegación de educación

BENALMÁDENA CELEBRA EL DÍA DEL ESTUDIANTE

A lo largo de la jornada del día hoy, el concejal de Participación Ciudadana y Educación del Ayuntamiento de Benalmádena, E. Pablo Centella; junto con Ana B. Luna, coordinadora del Área; y Sabina Habegger Lardoeyt, responsable del Servicio de Dinamización, Participación y Mediación social para la Juventud, tuvieron la oportunidad de reunirse con los estudiantes de los cinco institutos públicos del municipio con motivo de la celebración del Día del Estudiante.


La ruta por los cinco IES (Poetas Andaluces, Arroyo de la Miel, Benalmádena, Al Baytar y Cerro del Viento) propició el encuentro con delegados y delegadas de clase, con dinamizadores, mediadores, alumnado ayudante y estudiantes en general (con edades comprendidas entre 12 y 16 años). La participación de 66 estudiantes (27 chicas y 39 chicos) permitió conocer la gestión del Ayuntamiento, saber que existen distintas competencias en las diferentes administraciones, así como entender que hay distintas vías para canalizar las reivindicaciones como las propuestas.  


“La exposición de muchas de las necesidades que día a día tienen como estudiantes ha dado la oportunidad de crear un espacio de escucha importante para estos jóvenes, así como evidenciar que hacen falta fortalecer las vías de participación y que los jóvenes también tienen muchos aportes que hacer a la comunidad”, ha valorado el concejal de Educación, E. Pablo Centella.


También se aprovechó para difundir información sobre los canales y requisitos para constituirse como asociaciones estudiantiles. Concretamente, en coordinación con CANNAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes) se brinda asesoramiento para organizarse en cada uno de los centros educativos, encontrar vías de financiación a sus propuestas y emprender acciones de su interés. 


También se informó sobre el Presupuesto Participativo de Benalmádena, la importancia de la implicación juvenil y el poder en la toma de decisiones sobre el recurso público. 


También se recordó que el día 28 de diciembre a las 17.00 en el salón del edificio Innova tendrá lugar el Foro de la Juventud, a la que todos y todas están invitados a presentar propuestas. 


Algunas de las propuestas expuestas en el Día del Estudiante versaron sobre la necesidad “que los institutos no parezcan cárceles” ya que la estructura y los espacios podrían mejorarse mucho más, estéticamente y espacialmente, haciendo de los institutos lugares más cómodos. También sugieren propuestas a nivel local, desde mejoras en el transporte público “con conexiones desde la costa hasta el centro”, “mejoras en la frecuencia y en la seguridad de los transportes” o “autobuses escolares para cada instituto”.