EL AYUNTAMIENTO INSTA A LA JUNTA A ESTABLECER LAS CONDICIONES DE USO DE LOS VTC “DE FORMA NEGOCIADA CON EL SECTOR DEL TAXI”
Delegación de movilidad y transporte

EL AYUNTAMIENTO INSTA A LA JUNTA A ESTABLECER LAS CONDICIONES DE USO DE LOS VTC “DE FORMA NEGOCIADA CON EL SECTOR DEL TAXI”

El equipo de gobierno ha aprobado hoy una moción presentada por el grupo municipal del PSOE sobre la regularización de la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC). La moción ha contado con el apoyo de la concejala no adscrita, la abstención de VOX y el voto en contra de PP y Cs.


“El pasado 1 de octubre concluyó el plazo que concedió el Gobierno de España mediante el Real Decreto Ley 13/2018, conocido como decreto Ábalos, para que las comunidades autónomas regulen la actividad de los VTC, y el sector del taxi ha recibido con malestar la propuesta de la Junta de Andalucía para regular la circulación de estos vehículos materializada en el Decreto-Ley 8/2022”, ha recordado el concejal de Movilidad, Javier Marín.


“Según la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), organización mayoritaria del sector en la comunidad, con esta propuesta la Junta ha confirmado sus intenciones de acabar con el sector del taxi”, ha criticado Marín. “La Junta de Andalucía se ha posicionado al lado de la VTC, no está siendo clara con sus intenciones con el sector del taxi, de ahí la intranquilidad que existe en el sector”, ha añadido. 


Con 3.256, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más licencias de VTC de España, por detrás de Madrid. La mayoría de ellas están operativas en la provincia de Málaga 2.304, casi el mismo número que taxis, y 2.697en Sevilla. Esto provoca que zonas rurales queden sin servicio de VTC y la sobre saturación de las zonas turísticas.


“En este sentido, el Gobierno andaluz ha desarrollado la normativa para regular la actividad de los VTC antes de que acabe el plazo que marcaba el decreto del Gobierno y lo ha llevado a cabo sin poner en valor al sector y desprotegiendo un servicio público como el taxi”, ha denunciado Marín. 


La moción aprobada incluye una serie de acuerdos, como que el Ayuntamiento de Benalmádena inste a la Junta de Andalucía a establecer las condiciones de uso de los vehículos VTC de forma negociada con el sector del taxi, o a proteger a los usuarios del servicio VTC con precios justos sin las oscilaciones que hay en la actualidad.