EL ALCALDE Y EL CONCEJAL JOAQUÍN VILLAZÓN INFORMAN SOBRE LAS DIFICULTADES EN LAS CONTRATACIONES DE OBRAS PROVOCADAS POR LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA MUNDIAL
Delegación de vías y obras

EL ALCALDE Y EL CONCEJAL JOAQUÍN VILLAZÓN INFORMAN SOBRE LAS DIFICULTADES EN LAS CONTRATACIONES DE OBRAS PROVOCADAS POR LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA MUNDIAL

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Vías y Obras, Joaquín Villazón, han informado hoy sobre las dificultades que está generando en los procesos de contratación de obras municipales la situación actual de inflación e incertidumbre económica MUNDIAL, que ha provocado un encarecimiento de precios en las materias primas y falta de disponibilidad en los materiales.


“Durante estos días hacíamos una llamada a la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga para que participasen en las licitaciones de obras promovidas desde el Ayuntamiento de Benalmádena: la adjudicación de una obra tan importante como la ampliación del cementerio de Arroyo de la Miel también corría el riesgo de quedarse desierta”, ha explicado el alcalde.


En este sentido, Navas, ha indicado que a última hora se presentaron tres ofertas, “que se están estudiando ya para adjudicarlas en breve, si no hay nuevos contratiempos”.


“Con este ejemplo quiero llamar la atención sobre las dificultades que estamos encontrando todos los ayuntamientos para culminar las contrataciones de obras: pido a la ciudadanía paciencia por ello ante el retraso en el inicio de proyectos con los que nos hemos comprometido, porque estamos viviendo un contexto complejo a consecuencia de la inflación y la incertidumbre económica, espoleada por razones como la guerra en Ucrania”, ha declarado el alcalde.


“Muchas de las licitaciones que estamos sacando adelante se están quedando desiertas por estas circunstancias, sumado al hecho de que muchas de las empresas licitadoras no tienen personal cualificado o la garantía de suministro para afrontar los trabajos”, ha recalcado.


“La rehabilitación de los Jardines del Muro en Benalmádena Pueblo, la remodelación de calle Mozart, los huertos urbanos o los planes de asfaltado, del que sí hemos conseguido salvar uno que ya ha salido a licitar y el próximo lo hará a principios de 2023, son algunas de las obras recientes cuya licitación ha quedado desierta”, ha detallado el alcalde.


Navas ha pedido “compromiso a los constructores y promotores, porque todas las obras que estamos sacando a licitar cuentan con un suplemento añadido a los costes para compensar la subida de precios de este último años”.


En este sentido, el alcalde ha citado como ejemplo los planes de asfaltado que se están licitando ahora y el próximo enero, “que tendrán una subida de casi el 40% con respecto a la última licitación”.


“Al quedar desiertas estas recientes licitaciones de obras, nos generan un problema muy importante, ya que son trabajos que darán respuesta a compromisos que hemos adquirido con los vecinos”, ha valorado Villazón.


“Hemos reaccionado con rapidez para, de forma inmediata, volver a sacarlas todas de nuevo a licitación para cumplir cuanto antes nuestros compromisos con la ciudadanía: pedimos paciencia porque daremos respuesta a todas esas necesidades”, ha anunciado el concejal.


“Un problema añadido es el cambio de ejercicio, que nos obliga a cargar algunas obras previstas para este año al presupuesto de 2023, cuentas municipales que hemos dotado con mayor inversión para garantizar la ejecución de los trabajos”, ha destacado Villazón.


“Estamos realizando un esfuerzo especial para sacar cuanto antes los planes de asfaltado, muy importantes para el progreso y mejora de la ciudad”, ha adelantado.