EL ALCALDE, VÍCTOR NAVAS, Y EL CONCEJAL DE CULTURA, E. PABLO CENTELLA; VISITAN A LA CUEVA DEL TORO JUNTO AL EQUIPO QUE REALIZA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Delegación de cultura

EL ALCALDE, VÍCTOR NAVAS, Y EL CONCEJAL DE CULTURA, E. PABLO CENTELLA; VISITAN A LA CUEVA DEL TORO JUNTO AL EQUIPO QUE REALIZA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El Alcalde, Víctor Navas; el concejal de Cultura, E.Pablo Centella; y la arqueóloga municipal, Itziar Merino; han realizado hoy una visita a la Cueva del Toro con el equipo que va a realizar el proyecto de investigación “Estudio y documentación gráfica del Arte Rupestre Prehistórico de la Cueva del Toro (Benalmádena, Málaga). Caracterización arqueométrica y datación U/Th del Arte Paleolítico de la bahía malagueña”, dirigido por Diego Salvador Fernández Sánchez, doctor especialista en arte prehistórico de la Universidad de Cádiz.


“Poder visitar el entorno de la Cueva del Toro, su interior y sus galerías, acompañado de la élite en investigación nacional del arte rupestre ha sido una experiencia única. Es un orgullo que vaya a desarrollarse un proyecto de este calado que, entre otras cosas, ampliará el conocimiento sobre la historia de Benalmádena”, ha manifestado Víctor Navas.


El alcalde ha destacado que “este Equipo de Gobierno trabaja por mantener los espacios históricos del municipio, algo que fortalece nuestra propia identidad como benalmadenses. De la misma forma que ya hemos hecho con el yacimiento de Los Molinillos o con actuaciones como la recuperación de mosaicos o Finale Ligure, queremos poner en valor la Cueva del Toro.


“Los trabajos que van a realizar Diego y su equipo servirán para aumentar el conocimiento de la cueva y su entorno, con un estudio diagnóstico y registro 3D de la cueva y el arte rupestre que se conserva”, ha detallado Navas.


Por su parte, el concejal de Cultura, E.Pablo Centella, ha señalado que “este es un momento muy importante para la delegación y para el Ayuntamiento. Es ilusionante que el trabajo que venimos realizando dé sus frutos y más cuando ahora estamos a punto de iniciar unos estudios que, por los pocos datos que ya manejamos, podría cambiar sustancialmente la historia de Benalmádena”.


“Este proyecto pondrá fin a una fase de abandono de medio siglo, convirtiendo al yacimiento en plena “punta de lanza” de la arqueología prehistórica y acercándolo a la metodología científica del siglo XXI”, ha apuntado el concejal de Cultura


Itziar Merino, arqueóloga municipal, ha añadido que “contar con un proyecto científico de la Universidad de Cádiz es una oportunidad para Benalmádena. La cueva se descubrió a finales de la década de los 60 pero, desde entonces, sólo tenemos la investigación que Javier Fortea realizó en los años 70”


“En el marco de un gran proyecto de investigación llamado FirstArt, intentamos cubrir principalmente tres líneas en La Cueva del Toro: actualizar el catálogo rupestre del arte de la cueva, aplicar nuevas tecnologías para obtener analíticas arqueométricas como la antigüedad del arte, y divulgar y poner en valor la propia cueva”, ha explicado Diego Salvador Fernández. 


La actividad aglutinará a más de una treintena de investigadores de España, Portugal, Inglaterra, Italia, Alemania y China, destacando reconocidos especialistas en arqueología prehistórica y arte rupestre como José Ramos, catedrático de la Universidad de Cádiz; Pedro Cantalejo, coordinador de la Cueva de Ardales; Hipólito Collado, director del proyecto europeo First Art; Luis Efrén, conservador de la Cueva de Nerja; el investigador Hugo Mira o la arqueóloga Itziar Merino, del Ayuntamiento de Benalmádena. 


Entre las instituciones participantes se encuentran centros de impacto internacional como el Instituto Terra e Memória, el Max Planck Institute o el College of Geographical Sciences of the Nanjing Normal University.