EL ALCALDE VISITA EL CENTRO DE DÍA DE AFAB Y REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA ASOCIACIÓN
Alcaldía

EL ALCALDE VISITA EL CENTRO DE DÍA DE AFAB Y REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA ASOCIACIÓN

El Alcalde, Víctor Navas; la concejala de Servicios Sociales, Alicia Laddaga; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Marín; han visitado esta mañana el Centro de Día de AFAB en Arroyo de la Miel para ver la labor diaria que se realiza con los usuarios.


“Hemos iniciado una ronda de contactos con todos los colectivos sociales, empresariales, deportivos y culturales de Benalmádena para reforzar nuestro compromiso con todas las sensibilidades que se recogen en el amplio tejido asociativo de nuestra ciudad”, ha manifestado Víctor Navas.


“Esta primera visita la hacemos al Centro de Día de AFAB, donde atienden a enfermos de alzheimer, y ya conocemos tanto sus dificultades como todo lo que pueden ofrecer con los recursos con los que disponen en la actualidad”, ha explicado.


Navas ha señalado que “hoy hemos podido hablar del Plan Estratégico de Subvenciones para 2023. Tras su aprobación en el Pleno de diciembre, AFAB podrá optar a una ayuda del Ayuntamiento para el desarrollo de un programa concreto y, además, este año se incrementa la cuantía. El compromiso que ofreceremos a todos los colectivos sociales será el de volver a incrementar en 2024 las partidas para la financiación de proyectos que repercutan en el bienestar de nuestros ciudadanos”.


“En 2022 ya logramos un hecho histórico, que es el compromiso de la Diputación de Málaga para financiar parte de la construcción del Centro Comarcal de Atención Integral a Enfermos de Alzheimer, y desde el colectivo ya han trabajado en la actualización del proyecto técnico”, ha puesto en valor Víctor Navas.


El alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento se cedió una parcela municipal, valorada en más de un millón de euros, para la construcción del centro y que “estamos a la espera de una mayor concreción en cuanto a la ayuda que se va a recibir para, al menos, comenzar con los trabajos de cimentación, que permitirían el acceso a otro tipo de ayudas una vez se inicien los primeros compases de la obra”.


“Cada vez son más los enfermos de alzheimer y el espacio del que dispone la asociación se queda pequeño. Es necesario que todas las instituciones implicadas, incluyendo el Ayuntamiento de Torremolinos, se pronuncien para sentarnos todos y dar el impulso definitivo a la construcción del centro”, ha subrayado.


Alicia Laddaga, concejala de Servicios Sociales, ha destacado que “en esta visita agradable a la asociación volvemos a comprobar la magnífica labor que realizan diariamente tanto con enfermos como con familiares de personas con alzheimer y otras demencias”.


“Hemos podido hablar con los usuarios y nos trasladan que se encuentran muy bien cuidados y entretenidos en el Centro de Día. Además, con estas visitas habituales vemos cómo algunos pacientes siguen en el mismo estadio de la enfermedad, lo que demuestra la efectividad de las terapias que se ofrecen aquí”, ha relatado Laddaga.


“Si entre todas las instituciones podemos aportar, incluyendo la Junta de Andalucía que ni se ha pronunciado, seguro que pronto haremos realidad lo que ya no solo es un deseo, sino una necesidad: el Centro Comarcal de Atención Integral a Enfermos de Alzheimer”, ha recalcado la concejala.


La Presidenta de AFAB, Mari Cruz Azuaga, ha agradecido “esta visita que nuestros representantes normalmente nos hacen. También agradezco su compromiso con los colectivos sociales y la subvención que conceden a AFAB que este año es más amplia”.


“El horizonte para la construcción del centro ya no se ve tan lejano. Existe un compromiso por parte de nuestro Ayuntamiento y también desde Diputación. Con voluntad y ayuda de todas las administraciones, podremos empezar la obra pronto”, ha finalizado Azuaga.