LA COMISIÓN SOBRE DISCAPACIDAD DE BENALMÁDENA CELEBRA SU PRIMERA REUNIÓN PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE ESTE COLECTIVO
Alcaldía

LA COMISIÓN SOBRE DISCAPACIDAD DE BENALMÁDENA CELEBRA SU PRIMERA REUNIÓN PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE ESTE COLECTIVO

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Educación, E. Pablo Centella; y el concejal de Deportes, Joaquín Villazón, han presidido hoy en el salón de plenos la primera reunión de la recién creada Comisión sobre Discapacidad.


“Tal y como nos comprometimos recientemente con un grupo de madres de niños y niñas con diversidad funcional, que nos reclamaban que el Ayuntamiento y sus servicios fueran mucho más inclusivos, hoy hemos puesto en marcha esta Comisión sobre Discapacidad y Diversidad Funcional, con el objetivo de reunirnos de forma habitual con ellas y representantes del colectivo Asociación de Benalmádena Para La Atención a La Discapacidad (ABAD), para conocer de primera mano sus necesidades y demandas”, ha explicado el alcalde.


“Hoy nos hemos reunido con ellos y con técnicos de Bienestar Social, Deportes y Centro Ocupacional, para informarles directamente de las iniciativas que ya tenemos en marcha en materia de inclusión, y para mejorar algunas áreas que nos quedan por definir para garantizar la igualdad de oportunidades, independientemente de las capacidades de cada cual”, ha informado Navas.


“Con esta Comisión aspiramos a alcanzar acuerdos que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional de Benalmádena”, ha subrayado.


“Hoy ha sido una primera toma de contacto, para constituir esta comisión, y hemos hablado sobre cómo ser más inclusivos en el ámbito del deporte, cultural y social, ya que muchos padres y madres encuentran muchas dificultades para registrar a sus hijos con diversidad funcional en cualquier actividad de dichos ámbitos, y por ello vamos a trabajar para que les resulte más fácil desde ahora”, ha detallado Navas.


La portavoz del grupo de seis madres que participan en esta comisión, Sandy de Paz, ha explicado que han recogido más de 5.000 firmas en Benalmádena, además de contar con el apoyo de 13 ampas. “Trabajamos de forma conjunta con ABAD para reivindicar los derechos y la igualdad para nuestros hijos, que tienen discapacidad y necesidades educativas especiales: queremos que no haya discriminación, que puedan acceder a los campamentos en igualdad de condiciones: normalmente nos aceptan, pero nos exigen a las madres que paguemos un profesor extra que no nos podemos permitir”, ha informado.


“También solicitamos más ayudas económicas porque muchos padres ya están pagando profesores ‘sombra’ en los colegios, que haya accesos para que nuestros hijos puedan acudir a las actividades culturales del municipio, ya que igualdad no es sólo que puedan acudir a los mismos sitios, sino que el entorno y materiales se adapten para que haya accesibilidad universal”, ha detallado la portavoz.


“Hay muchos tipos de necesidades especiales que siguen siendo invisibles, y por ello necesitamos también este apoyo en ámbitos como el cultural”, ha apuntado Elizabeth Guerrero, otra portavoz del colectivo.