BENALMÁDENA AMPLÍA EL PLAZO PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER RESIDENCIAL DE LARGA DURACIÓN

BENALMÁDENA AMPLÍA EL PLAZO PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER RESIDENCIAL DE LARGA DURACIÓN

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, han informado hoy sobre la ampliación del plazo para optar a las ayudas municipales de fomento del alquiler residencial de larga duración frente al turístico.


“Como sucede en la mayor parte de municipios turísticos, Benalmádena tiene un problema de acceso a la vivienda: la presión turística provoca que cada vez sean menos las viviendas dedicadas al alquiler residencial de larga duración”, ha recordado el alcalde.


“Si en 2016 eran 2.000 las unidades de camas en viviendas con fines turísticos, esa cifra se ha disparado en 2023 hasta casi 27.000 unidades, un incremento que ha salido de viviendas que anteriormente se dedicaban al alquiler residencial”, ha explicado Navas.


“Por ello hemos puesto en marcha distintas iniciativas para atenuar esta situación, y que permitan facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a un precio razonable a familias y personas que desean establecerse en Benalmádena para trabajar, para que la vivienda en propiedad no sea la única alternativa”, ha añadido.


“La anterior convocatoria de estas ayudas para el fomento del alquiler residencial tuvo 27 solicitudes, y en esta hemos subido hasta 43, demostrando que poco a poco logramos un mayor interés por estas subvenciones, motivado también por el incremento en su cuantía económica”, ha valorado el alcalde.


“Pero estas cifras siguen resultando insuficientes de cara a garantizar el aumento de la oferta de vivienda en alquiler residencial, para que así el precio mensual vaya descendiendo respecto a las cifras actuales”, ha matizado.


“En conversaciones directas con el sector inmobiliario, nos trasladaban su inquietud de que el plazo de solicitud de las ayudas resultaba insuficiente, y por eso hoy anunciamos la ampliación del plazo inicial de tres semanas, que incrementamos de forma indeterminada hasta agotar el crédito disponible”, ha anunciado el alcalde.


“Cuanto mayor número de viviendas en alquiler de larga duración logremos ofertar, será mejor para lograr esa bajada de precios tan necesaria y reclamada por la ciudadanía”, ha finalizado Navas.


“Una vez finalizado el plazo para presentar solicitudes para optar a la subvención para fomento del alquiler residencial, hemos recibido un total de 43 solicitudes, circunstancia que hace que no se haya agotado aún la partida presupuestaria de 700.000 euros que hemos destinado a esta convocatoria”, ha informado Torralvo.


“Vamos a ampliar el plazo de solicitud hasta agotar el crédito de 700.000 euros destinado a esta subvención de fomento del alquiler residencial de larga duración”, ha anunciado el concejal.


El concejal ha recordado que entre los requisitos q se exigen para que el propietario de la vivienda pueda optar a estas ayudas es que la destine al alquiler residencial por un periodo de entre uno y cinco años. “Además, la renta mensual del alquiler no debe exceder los 700 euros en las viviendas de un dormitorio, 800 euros en las de dos dormitorios y 900 euros en las de tres o más dormitorios”, ha precisado.


“Ahora la subvención la recibirán los beneficiarios en un único pago, que podrá ascender hasta 6.000 euros en el caso de las viviendas de tres o más dormitorios, 5.000 euros en las de dos dormitorios, y de 4.000 euros en las de un dormitorio”, ha detallado Torralvo.