EL PLENO APRUEBA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL A FAVOR DE LA IGUALDAD REAL CON MOTIVO DE LA PRÓXIMA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Delegación de igualdad

EL PLENO APRUEBA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL A FAVOR DE LA IGUALDAD REAL CON MOTIVO DE LA PRÓXIMA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy en el pleno ordinario de febrero se ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. La declaración ha contado con el voto favorable del PSOE, IU, PP, Cs y la concejala no adscrita, y el voto en contra de VOX.


“Han sido muchos los avances conseguidos, pero persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia a las mujeres por el hecho de serlo, ante este hecho no caben tibiezas y no es entendible ser neutrales”, ha defendido el alcalde y concejal de Igualdad, Víctor Navas. 


El 8 de marzo fue proclamado el Día Internacional por los Derechos de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas en 1975. Desde entonces, es un día de celebración por los avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.


“Es indudable que España es referente en materia de igualdad, nuestro marco normativo es ejemplo para muchos países que nos reconocen la firme defensa de los derechos de las mujeres, situándonos a la cabeza en el Índice Europeo de Igualdad de Género”, ha puesto en valor Navas. 


“Este año nos convoca la necesidad de afianzar todos los avances conseguidos, dejando de lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista con unos valores donde el papel de la mujer, en general y a lo largo de la historia, ha sido ignorado e infravalorado”, ha defendido el alcalde.


“En el aspecto laboral, viendo los datos de los diferentes indicadores como trabajo a tiempo parcial, salarial, sectores productivos, carrera profesional etc., las condiciones de trabajo de las mujeres siguen siendo peores que las de los hombres, teniendo poca presencia en determinados sectores profesionales y en cargos de dirección empresarial”, ha recordado.


“Desde el ámbito local debemos seguir con el compromiso de construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local”, ha valorado el alcalde.


Entre las propuestas incluidas en la declaración destacan intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades; incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local, o ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres.