BENALMÁDENA SE SUMA AL PACTO POR EL BIENESTAR MENTAL, DE LA MANO DE AFESOL Y LA FEDERACIÓN SALUD MENTAL ANDALUCÍA
Delegación de bienestar social y familiar

BENALMÁDENA SE SUMA AL PACTO POR EL BIENESTAR MENTAL, DE LA MANO DE AFESOL Y LA FEDERACIÓN SALUD MENTAL ANDALUCÍA

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, han mantenido esta mañana un encuentro con la presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL), Conchi Cuevas, para proceder a la firma de un Pacto por el Bienestar Mental.


“Agradecemos a AFESOL su implicación a la hora de transmitirnos los problemas relacionados con la salud mental: son un referente en Benalmádena y el resto de Andalucía por su trabajo diario con las personas con enfermedad mental”, ha comenzado el alcalde.


Navas ha recordado que la implicación del gobierno municipal con AFESOL ha dado lugar a iniciativas como la cesión de un espacio para la realización de su labor, o facilitar la inserción laboral de las personas que atienden a través de un convenio para la vigilancia de las parcelas de aparcamiento, además de otorgarles subvenciones anuales.


“Quiero reafirmar el compromiso que siempre hemos mantenido con AFESOL: hoy firmamos un Pacto por el Bienestar Mental, impulsado desde la Federación Salud Mental de Andalucía, y cuyos preceptos llevamos cumpliendo desde hace tiempo en Benalmádena”, ha matizado Navas.


“Tras la pandemia hemos visto como los problemas de salud mental se han acrecentado, y como cada vez más la sociedad civil demanda una estrategia transversal de salud mental, o un programa de prevención contra los suicidios, reivindicaciones a las que ya estamos dando respuesta en Benalmádena”, ha recalcado el alcalde.


“Pero nos queda mucho por hacer: tenemos que seguir trabajando en esa línea para reforzar la ayuda y atención a las personas con enfermedad mental”, ha matizado Navas.


“La firma de este pacto supone una forma de reafirmar nuestro compromiso por seguir trabajando con estas personas, que forman parte de nuestra sociedad y a las que no podemos dejar atrás”, ha declarado. 


“Por parte del gobierno municipal se ha propuesto la inclusión de tres puntos en el pacto que hoy firmamos: designar un policía tutor para ayudar a las personas con enfermedad mental, reafirmar el compromiso de mantener las subvenciones a este colectivo e incrementar su cuantía, y renovar el convenio de colaboración para la vigilancia de las parcelas municipales dedicadas a aparcamiento de vehículos”, ha anunciado el alcalde.


“A través de este pacto, pueblos y ciudades de Andalucía se comprometen a trabajar por el bienestar y la salud mental”, ha explicado Laddaga.


“El Ayuntamiento, como administración más cercana, debe prestar su apoyo a las personas con problemas de salud mental”, ha valorado Laddaga.


La concejala ha subrayado la importancia de cuidar la salud mental de los más pequeños, “trabajando desde el primer momento en que surja un problema”.


“Hoy firmamos un compromiso con el Ayuntamiento de Benalmádena que nos ayudará a mantener la actividad de AFESOL para favorecer la integración social y laboral de las personas con enfermedad mental”, ha explicado la presidenta de AFESOL.


“Es necesario ofrecer un soporte social y sanitario a estas personas: con esta ayuda son capaces de ser autónomos y salir hacia adelante”, ha recalcado Cuevas, que ha agradecido al alcalde su compromiso con AFESOL y las personas con enfermedad mental.