EL ALCALDE RECLAMA A TURISMO ANDALUZ Y TURISMO COSTA DEL SOL “LA DEFENSA DE LA IMAGEN DE BENALMÁDENA FRENTE A LAS ‘FAKE NEWS’ DE MEDIOS BRITÁNICOS”
Delegación de playas

EL ALCALDE RECLAMA A TURISMO ANDALUZ Y TURISMO COSTA DEL SOL “LA DEFENSA DE LA IMAGEN DE BENALMÁDENA FRENTE A LAS ‘FAKE NEWS’ DE MEDIOS BRITÁNICOS”

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha ofrecido una rueda de para solicitar a Turismo Andaluz, y Turismo y Planificación Costa del Sol “que haga frente a las ‘fake news’ lanzadas por los tabloides británicos en relación a las obras de ampliación del dique exento de Malapesquera”.


“Quiero recalcar, una vez más, el interés general de las obras de la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica para la ampliación del espigón semi sumergido de Malapesquera, que aportarán estabilidad a nuestras playas”, ha comenzado.


“La actuación requiere acotar unos 400 metros de los nueve kilómetros de playas de Benalmádena, pero aportará protección y estabilidad a algo más de un kilómetro de litoral, en la franja comprendida entre Santa Ana y Malapesquera”, ha detallado.


“En ese sector existe actualmente una franja de arena que en algunos lugares apenas alcanza 5 o 6 metros de anchura, y esta actuación de estabilización permitiría que en algunos tramos tuviéramos hasta 25 o 30 metros de playa”, ha detallado Navas.


“Se trata de unas obras que se llevan reclamando por diversas corporaciones desde 2001, y que por fin son hoy una realidad”, ha recalcado el alcalde, que ha confirmado que todas las playas benalmadenses “permanecerán totalmente abiertas al público durante la próxima Semana Santa, porque el grueso de los trabajos se desarrollará tras estas fechas, con idea de que finalicen entorno a finales de junio”.


“Este tipo de obras se han realizado en el litoral de la provincia de Málaga en localidades como Torrox o Estepona, sin que hayan suscitado ningún movimiento en contra por el interés general que tienen para la ciudadanía en general, y el sector turístico en particular”, ha comparado.


 


Noticias falsas


“Somos sensibles con las reivindicaciones del tejido productivo de la ciudad: entendemos que la actuación pueda suscitar cierta alarma de cara a los mercados turísticos internacionales, pero hay una serie de ‘fake news’ vertidas por determinados medios británicos, que hablan sobre un cierre generalizado de todas las playas de Benalmádena, un hecho rotundamente falso”, ha valorado Navas.


“Tanto Turismo Andaluz como Turismo y Planificación Costa del Sol tendrían que desmentir esas ‘fake news’ y explicar la realidad de los hechos: esta actuación supondrá una mejora de las playas, afectará a sólo 500 metros de los 9 kilómetros de la costa benalmadense, tendrá una duración de sólo dos meses y garantizará la protección y estabilidad del litoral por un periodo de 30 años”, ha apuntado el alcalde.


“Ambas instituciones tienen la competencia de defender la imagen de marca de la Costa del Sol, y por ende de Benalmádena, y por ello les solicitamos que cumplan su obligación de desmentir estas informaciones erróneas aparecidas en medios de comunicación británicos”, ha recalcado Navas.


“También es importante que el propio sector hotelero no genere alarmismo, porque no ayuda si queremos ofrecer una imagen de solvencia como destino turístico”, ha añadido.


 


Aplazamiento de las obras


El alcalde ha insistido en que el gobierno municipal “defiende y reclama un aplazamiento del inicio de las obras hasta el próximo otoño, pero dependemos de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en sus estudios técnicos para el informe de impacto ambiental de esta obra, levante la parada biológica que prohíbe desarrollar trabajos en la zona entre el 15 de julio y el 15 de diciembre para garantizar la protección de una especie marina en riesgo de extinción”.


“Si la Junta de Andalucía levanta esta parada biológica, podremos aplazar el inicio de las obras para desarrollarlas en otoño, antes de la finalización de 2023, límite para concluir los trabajos porque su ejecución depende de los fondos europeos ‘Next Generation’, así que aplazarlos más allá del 31 de diciembre pondría en peligro esta inversión”, ha matizado.


Por otra parte, el alcalde ha lamentado “lo sucedido hoy en una comisión informativa, en la que el PP se ha quedado solo defendiendo el aplazamiento de las obras: entre todas las fuerzas políticas hemos valorado la posibilidad de una moción conjunta en la que no sólo pidamos al Gobierno el retraso del inicio de los trabajos, sino incluir también una petición a la Junta para levantar la parada biológica (condición indispensable para realizar los trabajos en otoño sin incurrir en un delito medioambiental), además de reclamar a Turismo Andaluz y Turismo Costa del Sol la defensa de la imagen de marca de Benalmádena en el mercado británico”.


“El PP se ha quedado sólo, votando en contra de incluir estas dos enmiendas a la moción, porque se limitan a solicitar el aplazamiento de las obras sin más”, ha criticado.


 


Impacto económico


El primer edil también ha pedido “rigurosidad y honestidad al tejido productivo de la ciudad: recientemente AEHCOS cifraba en 752 millones de euros las pérdidas que reportarían al sector hotelero estas obras de Costas, unas cifras absolutamente irreales ya que recogen el volumen total de negocio de todos los hoteles de la ciudad durante todo un año”.


“Cuando les he solicitado informes de impacto económico y cancelaciones, resulta que todavía no los han elaborado, así que volvemos a solicitarlos para que podamos contrastar estos datos”, ha señalado.


“Pido a todo el tejido productivo y resto de fuerzas políticas sensatez y sentido común para defender el interés general de Benalmádena por encima de cualquier otra información”, ha finalizado.