LA EDUSI DE BENALMÁDENA YA ESTÁ EJECUTADA EN UN 50%, 30 PUNTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL
Delegación de fondos edusi

LA EDUSI DE BENALMÁDENA YA ESTÁ EJECUTADA EN UN 50%, 30 PUNTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre el grado de ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Benalmádena.


“Benalmádena es un municipio que ha adquirido una experiencia enorme en la gestión de fondos europeos durante estos últimos años”, ha comenzado el alcalde.


“Hasta 2016, este Ayuntamiento nunca había gestionado fondos europeos, pero desde el actual gobierno municipal hemos sido capaces de lograr estos fondos no sólo para afrontar inversiones en la ciudad, sino también para preservar el carácter saneado de las arcas municipales”, ha puesto en valor Navas.


“En 2015, a nuestra llegada al gobierno municipal, nos encontramos un Ayuntamiento totalmente endeudado, y en la anterior legislatura logramos eliminar la deuda, y ahora hemos podido afrontar importantes inversiones gracias a la aportación de los fondos europeos”, ha celebrado Navas.


“En los últimos seis años, Benalmádena ha recibido15 millones de euros en fondos europeos, a través de la EDUSI (10 millones de euros) y del Plan de Sostenibilidad Turística (5 millones), que servirán para seguir dando valor y revitalizando nuestra fachada litoral y apostando por una transición verde que nos permita reducir la huella de carbono”; ha destacado el alcalde.


“Tenemos el 19,44% que nos falta por ejecutar de la EDUSI ya en licitación, lo que nos va a permitir justificarla antes de final de año, y la idea es que el 33% restante salga a licitar en los próximos meses con el objetivo de culminar la mayor parte posible de proyectos”, ha estimado el primer edil. “Entorno al 90% de proyectos serán ejecutados antes de final de año”, ha añadido.


“Estos han sido los primeros fondos europeos que han llegado a Benalmádena, pero ya estamos trabajando en el nuevo plan estructural de fondos europeos, que tiene como objetivo su ejecución de aquí a 2027, y cuya convocatoria se abrirá en breve”, ha anunciado el alcalde.


 “La EDUSI de Benalmádena goza de buena salud: actualmente las actuaciones en ejecución o ya ejecutadas ronda el 50%, y otras se encuentran en licitación para adjudicarse en breve”, ha valorado Torralvo.


“Dentro de la tercera convocatoria de la EDUSI, a la que está adscrita la de nuestro municipio, desde el Ministerio de Hacienda nos trasladan que la media en el grado de ejecución se sitúa en el 20%, así que Benalmádena se encuentra bastante por encima de la media”, ha celebrado el concejal.


“La EDUSI de Benalmádena abarca 36 contratos, con el objetivo de transformar Benalmádena Costa en una zona verde, sostenible, moderna e integradora, una labor que realizamos de forma transversal entre las distintas delegaciones del Ayuntamiento”, ha destacado Torralvo.