EL AYUNTAMIENTO CELEBRA UN TALLER DE IMPULSO Y DESARROLLO PARA EL III PLAN LOCAL DE SALUD
Delegación de sanidad

EL AYUNTAMIENTO CELEBRA UN TALLER DE IMPULSO Y DESARROLLO PARA EL III PLAN LOCAL DE SALUD

El salón de plenos del Ayuntamiento de Benalmádena ha acogido esta mañana el taller para el impulso y desarrollo del III Plan Local de Salud, que parte de la Red Local de Acción en Salud (RELAS). 


La reunión ha estado presidida por el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el jefe del Servicio de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Enrique Moya; y la gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, María Elena Ayllón, han presidido el acto, que ha contado con representantes de las distintas delegaciones municipales, además de diversos agentes sociales.


“A partir de este encuentro, estableceremos un calendario para la redacción del nuevo Plan Local de Salud”, ha informado el alcalde, que ha recordado que el plan “se elabora con el trabajo de todos los agentes sociales, además de las aportaciones realizadas desde el Ayuntamiento o el Distrito Sanitario Costa del Sol”.


Este Plan Local establecerá un nuevo diagnóstico para abordar la mejora general de la salud de la ciudadanía benalmadense.


Por su parte, Enrique Moya ha recordado que Benalmádena “es un municipio pionero en el desarrollo de planes locales de salud, como demuestra que se encuentre ahora en el inicio del tercero”.


María Elena Ayllón ha destacado que estos planes locales “ponen de relieve que la salud no es sólo una cuestión que atañe a los centros sanitarios, sino que también corresponde a todas las instituciones controlar los diversos factores que afectan a la salud de la ciudadanía”.


El III Plan Local de Salud se encuentra alineado con uno de los proyectos estratégicos de la Agenda Urbana de Benalmádena: Benalmádena Ciudad Saludable.


“Este taller de impulso y desarrollo de la Acción Local en Salud Pública se enmarca en el proceso de adhesión del Ayuntamiento de Benalmádena al RELAS de Andalucía para desarrollar, bajo el liderazgo del gobierno local, una red local que lleve a cabo la elaboración de su III Plan Local de Salud (PLS) y que sitúe la salud en la agenda política y social, implicando a los distintos agentes en una alianza para mejorar la salud y la calidad de vida”, ha detallado la coordinadora del Plan Local de Salud en Benalmádena, Belén Muñoz. 


“Esta acción se desarrolla con el objetivo de poner en valor la prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud en los municipios de Andalucía, respondiendo, por un lado, a la Ley de Salud Pública y, por otro, a la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que pone al Gobierno Local como el eje vertebrador para la coordinación de los sectores públicos, privados y ciudadanía que intervienen para la mejora de la calidad de vida”, ha apuntado Muñoz.


Durante la jornada la Médica Epidemióloga de la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, María Esther Cobos Gambero; la Técnica de Promoción de la Salud de la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, Maite Gorrotxategui; y la Directora de la Unidad de Salud Pública del DAP Costa del Sol, Carolina Calero Castellano, han presentado el informe de salud de Benalmádena.


Por su parte, Belén Muñoz también ha realizado una ponencia bajo el título ‘Los planes locales de salud en Benalmádena: 19 años trabajando en red’.